
David Cantero es uno de los maestros del cómic en España, el cual ha traspasado la barrera de lo infantil, sin dejar el humor, hasta llegar al público adulto con historias que reflejan momentos y situaciones del universo gay.
Ilustrador, pintor, pero sobre todo artista gráfico, David Cantero es uno de los grandes del cómic, medio que ha utilizado para llegar al publico, en especial con gran éxito a la comunidad gay.
En el terreno de la publicidad hace campañas para marcas como Renault, restaurantes y discotecas de toda Europa y conquista la noche de Barcelona con su divertida forma de retratar el mundo gay, creando la imagen gráfica de las mejores discotecas de ambiente.
Ahora con su propia editorial vuelve con más historias divertidas y concede entrevista en exclusiva para Anodis.
Anodis: ¿Cómo comenzaste en el mundo del cómic?
David Cantero: Estudie en Bélgica y después trabaje en dibujos animados en Luxemburgo 8 años, creando personajes, backgrounds para series de televisión, al paso del tiempo, quería centrarme en mi pasión, el cómic, y volví a España. A mi regreso como siempre me ha interesado la música electrónica, pues siempre me juntaba con DJs me pedían flyers, ya que en ese tiempo tenía una exposición de ilustración llamada People y empecé a hacer este tipo de trabajos. Llegue a Barcelona y me pidieron que hiciera la imagen para varias discotecas y ahí es cuando me vínculo al mundo gay.
A: ¿Cómo compaginabas el mundo del flyer que esta dirigido al público nocturno con el del cómic?
DC: yo pienso que cada persona tiene muchas facetas y lo largo mi idea era tener los medios para poder hacer cómic. El año pasado he encontrado una solución para montar mi editorial que se llama Cantero y Cuho, con Javi Cuho que es el guionista ahora amigo y hemos lanzado una colección tipo manga llamada Fallen Angels con miras a nuevos proyectos.
A: ¿Crees que con tus personajes en flyers de Barcelona has revivido el mundo del manga y cómic en la comunidad gay?
DC: yo creo que también son tendencias y momentos, ya antes estaba jordi Lavanda, Glenn Ansen, cada uno tiene su forma personal, son ilustradores y todos han hecho cosas para discotecas o periódicos, va por movimientos y yo solamente lo he aprovechado.
A: ¿Crees que llegaste en un buen momento?
DC: mas bien yo creo que fue suerte, gusto, las fiestas con las trabajaba eran un bombazo y fue como pase a “otro nivel”, por ejemplo para el grupo en el que trabajo tiene discotecas en Ibiza y ahí pasa todo el planeta. Yo creo que la ilustración en el flyer es algo puntual y que te da a conocer masivamente.
A: ¿De que trata esta primer cómic Fallen Angels?
DC: son tren ángeles que no pasan el examen del cielo y deciden escaparse. Queríamos un poco burlarnos del ambiente gay y queríamos contrastar a personas totalmente inocentes, con los personajes que te puedes encontrar en el ambiente y lo ridículos que son, así como hacer una sátira de temas como la religión y los clichés del ambiente.
A: ¿Tú crees que la situación del cómic gay esta igual en Europa que en Latinoamérica?
DC: desconozco la región, pero en Estados Unidos o Canadá el tema esta muy bien así que seguro mejora.
A: ¿Qué opinas de la llegada del cómic a los museos?
DC: yo siempre lo he visto como un arte, aunque nunca se le ha reconocido como tal, el cómic es uno de los artes más completos, esta en el cine con el history board por ejemplo y cada vez va a mejor. Yo vengo de Bélgica donde he vivido desde los 9 años y en donde el cómic es una educación, hay salones especializados desde hace muchos años, espero que en Latinoamérica llegue al mismo nivel.
A: Tu trabajo siempre tiene humor ¿crees que el humor y la crítica van separados en el cómic?
DC: yo creo que van muchas veces juntos, la mejor manera para mi de hacer llegar un mensaje es riéndose.
A: ¿Te gusta el cómic Japonés?DC: Me gustan más los dibujos animados, sobre todo Dr. Slump, me gusta mucho el puntito adulto y el sentido del humor de los japoneses, tengo influencia de estos.
A: ¿Te gustaría que tu trabajo llegara a Latinoamérica?
DC: Recibimos bastantes mails desde Latinoamérica y esperamos que pronto lleguemos a todo este público, por ahora solo pueden adquirir los números por medio de la web.
A: ¿Te gustaría hacer en un futuro películas de tus personajes?
DC: la verdad es que abarco muchas cosas, este mes sale un cuento para niños que se llama El pequeño tragaluz, es un cuento para que los niños se acepten como son con humor y fantasía, que esta en pláticas con un productor de Australia para que se presente como serie de caricaturas y por que no algún día también en cine.










