Ayer se lanzó en Tucumán un proyecto de ley para la unión civil, una figura legal intermedia al casamiento que permite a las parejas homosexuales y heterosexuales con uniones de hecho tener acceso a beneficios sociales, administrativos y laborales que son propios de las personas casadas. La Iglesia se opone a la propuesta. Monseñor Liborio Randisi dijo que los criterios que se siguen para impulsar proyectos como el de la Unión Civil Estable, que le permitirán acceder a beneficios propios de parejas casadas a parejas del mismo sexo, "no están basados en leyes naturales ni en principios de ética y moral".
"Hay que velar por el bien común de la sociedad, y no realizar acciones que degeneren la convivencia humana", expresó el religioso y dijo que "la Iglesia siempre defenderá la legítima institución del matrimonio". "Dios dio normas concretas que hay que cumplir para poder vivir en una sociedad sana, sólida y con principios", añadió.
Ante acusaciones de discriminación por parte de la Iglesia, Monseñor Randisi dijo que se trata de una minoría que discrimina al resto de la sociedad al querer "instalar en la opinión pública una situación en la cual se contradicen las leyes de la naturaleza". "No se puede imponer algo que no es normal. Dios creó al hombre y a la mujer para que se complementen. Si no se da eso, entonces es una aberración", comentó, y dijo que "las leyes son legítimas cuando se legisla para afianzar el bien común de la sociedad".
"Igualar a las parejas"
La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid, participó ayer de una charla debate sobre el tema en el teatro Orestes Caviglia, donde se explicó la propuesta.
Además, Rachid y la titular de la delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Graciela Cárdenas, estuvieron reunidas con el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Daniel Posse, y con el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Héctor Romano. "Se presentó el proyecto, se explicó su importancia y cómo surgió la iniciativa, además de que se contó la situación en otros lugares donde ya es ley, como La Cava en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Paz en Córdoba y Río Negro. En Santa Fe ya tiene media sanción", dijo Cárdenas, quien destacó la importancia de lograr un "consenso de adhesión". "Esto se conseguirá despejando las dudas y los temores e informando bien acerca del proyecto. Acá no se habla de adopción ni de herencia", aclaró Cárdenas, y explicó que la medida apunta a "igualar a las parejas en derechos y obligaciones, independientemente de su elección sexual, que es una cuestión de la intimidad de las personas".
Según contó Rachid, el proyecto también se presentó en Córdoba, Jujuy, Entre Ríos y Chaco. "Se busca el reconocimiento del Estado Provincial de nuestras familias, para que el trato sea igual al de los cónyuges. Por ejemplo, la ley permitiría que si nuestra pareja con la que convivimos hace varios años está enferma en un Hospital no se nos trate como extraños porque no somos familia", expresó.
El proyecto también contempla el acceso a otros derechos, que están relacionados a la previsión social y a beneficios por parte de las obras sociales, según detalló Rachid. "También implica, por ejemplo, poder sacar un crédito como pareja", añadió, y dijo que la iniciativa permitirá que se reconozca la igualdad jurídica de las personas garantizada por la Constitución Nacional. Por otra parte, Rachid dijo que hay en la sociedad en general un consenso con respecto al tema que fue medido a través de encuestas, incluso en Tucumán. "Sin embargo, hay otros actores con poder político que se oponen, como la Iglesia Católica", comentó la presidenta de la FALGBT, y dijo que al poner obstáculos, se está discriminando a un sector de la sociedad. En ese sentido, la titular del INADI expresó que la Iglesia no debe inmiscuirse en materia de legislación. "Atiende a la moral y a la creencia de las personas, mas no a sus leyes", comentó Cárdenas.
El proyecto
El proyecto de la ley de unión civil estable contiene 11 artículos. El primero se refiere al principio de no discriminación y señala que "en la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico que rige en todo el territorio de la Provincia de Tucumán, nadie puede ser discriminado por razón del grupo familiar del que forme parte, tenga este su origen en la filiación, en el matrimonio o en la unión de hecho de dos personas capaces que convivan en relación estable de afectividad, con independencia de su sexo u orientación sexual".
También define la Unión Estable de Pareja como "la unión conformada libremente por dos personas capaces que convivan en pareja con ostensible trato familiar, con independencia de su sexo u orientación sexual".
Además propone la creación del "Registro Civil de Uniones Estables de Pareja" dentro del ámbito del Registro Civil de la provincia.
El proyecto elaborado establece además que los alcances y contenidos de la normativa deberán implementarse en la normativa vigente en materia previsional, laboral, salud pública, vivienda, reglamentaciones de establecimientos de cumplimiento de penas y demás legislación provincial.










