Aunque en 2008 no hubo ningún asesinato por homofobia en Chile y la policía de ese país no registró quejas por maltrato a personas de la diversidad sexual, la discriminación a homosexuales aumentó tanto en las autoridades estatales como en la familia.
El Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, presentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual –Movilh-, señaló que la Corte Suprema, los senadores conservadores y la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica recibieron el mayor número de denuncias por homofobia.
Según cifras de Movilh “los casos y denuncias por discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género experimentaron por segundo año consecutivo un aumento, pasando de 57 atropellos en el 2007 a 65 en 2008” y detalló que se trataron de 28 instituciones y 54 personas las acusadas.
La organización LGBT chilena comentó que el incremento de casos corresponde a un 14 por ciento en comparación con 2007.
El reporte detalla que las 65 denuncias se dividieron en tres ataques físicos, nueve casos de discriminación laboral, cuatro atropellos en el ámbito educacional, nueve campañas homofóbicas o transfóbicas, 16 casos de exclusión institucional, cuatro que inhabilitaron el uso de los espacios públicos o privados, ocho de tipo comunitario (familia, amigos, vecinos), nueve declaraciones contra las minorías sexuales y tres sucesos de discriminación en la cultura, los medios y el espectáculo”.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, en un comunicado, explicó que más allá del aumento de quejas, es una “buena noticia que los atropellos más graves desaparecieron y/o disminuyeron”. Mientras que en 2008 no hubo asesinatos por homofobia, un año antes, se registraron cuatro.
Además, Jiménez señaló que “el Estado, como conjunto, está disociado de los cambios y transformaciones culturales favorables a la igualdad de derechos para las minorías sexuales, aspecto que afecta día a día la calidad de vida de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
En el séptimo Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales también se destaca que en el último año hubo “35 avances históricos para la igualdad de derechos” y añade que la participación de las minorías sexuales en actos públicos y marchas por todo Chile reunió a “43 mil personas”.
Fuente: Anodis










