Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

3 de febrero de 2009

El VIH sigue diagnosticándose demasiado tarde

2 Comentarios
La mayor parte de los casos de Sida se sigue diagnosticando cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

En 2006 el 58% de los diagnosticados estaban en un estadio tardío del VIH. Además en la mayoría de los casos, el 78%, la enfermedad se diagnostica gracias a procedimientos relacionados con otros temas médicos.

Sólo un 13% de los diagnósticos se hacen a partir de un test voluntario del VIH –en el caso de homosexuales este número aumenta hasta un 35%, dejando a los heterosexuales en un insignificante 3%-, cifras que siguen siendo demasiado bajas.

Estas estadísticas ponen de relieve que la gente no se hace el test pese a tener relaciones de riesgo – una razón más para tomar medidas -.

Si desestigmatizamos el VIH y lo convertimos en una enfermedad más, podríamos tener planes de prevención y diagnóstico como los del resto de enfermedades.
Uno de los primeros síntomas que presentan los que adquieren el VIH es algo muy parecido a la gripe y que en muchos casos aparece al poco tiempo del contagio ¿por qué no nos hacen un test siempre que vamos al médico por una gripe? ¿o unos meses después? Si se hicieran, seguro que avanzaríamos mucho en el diagnóstico de la enfermedad – existen tests instantáneos, baratos, incluso domésticos -.

Si se automatizaran los tests tendríamos bastantes beneficios: un menor contagio –ya que suponemos que los que se sepan seropositivos tomarán medidas-, y además un diagnóstico precoz que permitiría la medicación desde estadios muy tempranos, lo que repercutiría positivamente en la salud del seropositivo – y en su pronóstico de vida -.

Evidentemente no todo es tan sencillo, existe el periodo de ventana –unos meses en los que podemos dar negativo en los tests y ser positivos- pero, pese a ello, con unas pocas medidas médicas se podría reducir significativamente el impacto de la enfermedad en la sociedad.

Hay gente que dirá que los tests sistemáticos son una invasión de la intimidad, pero estos mismos no se negarían a hacerse un análisis de sangre para controlar los niveles de azúcar por precaución si el médico se lo aconsejase, mientras que para el test rápido del VIH sólo se necesita un poco de saliva – el problema es la imagen que sigue teniendo el Sida -.

Necesitamos tratar el VIH como una enfermedad más para poder reducir el impacto que está teniendo en la sociedad y que desgraciadamente sigue siendo muy elevado, cada vez más.



Fuente: AmbienteG


2 Comentarios:

  1. Es una lucha día a día, en la que el cariño es parte fundamental.
    No podemos cerrar los ojos ante el vih.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kappyqueens:
    Si es verdad es una lucha que lleva ya su tiempo, y no se puede bajar la guardia ante ella.
    Bueno loco gracias por tu visita y tus comentarios.
    Hasta pronto.
    Bye bye.-

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.