En el pasado, los ejecutivos de Google también han sido criticados por realizar censuras de esta misma clase en China y otros países.
Todo comenzó luego de que el Ministerio de Justicia solicitara a Google Brasil que removiera todas las comunidades de su producto Orkut, perfiles o blogs con contenidos de violencia, discriminación, pedofilia y pornografía entre otros.
La mayoría de los miembros de Orkut (más del 60 por ciento) se encuentran en Brasil. A principios de este año, un juez brasileño ordenó que varios blogs que aparecían en WordPress.com fuesen bloqueados por los proveedores de internet de Brasil.
El gobierno de Brasil ha amenazado con cerrar Google Brasil y multar a la compañía por resistirse a cooperar con la investigación federal en contra de los miembros pedófilos de Orkut, el sitio de contactos sociales que fue adquirido por la empresa en el año 2004. La compañía finalmente decidió colaborar con la policía brasileña en el caso y otorgándole a las autoridades brasileñas acceso total a las cuentas de los usuarios de Orkut.
Al poco tiempo, una especie de caza de brujas comenzó en Brasil cuando grupos homófobos comenzaron a trabajar día y noche para asociar a la homosexualidad con la perversión y fue así como varios sitios web de lesbianas fueron etiquetados como de 'contenido cuestionable'.
Sin embargo, el blog brasilero Lez Blogespere, liderado por la blogger Lesbosfera, comenzó a dar pelea. Sus bloggers se organizaron y crearon un botón en contra de la censura por parte de Blogger Brasil y comenzaron a circular una petición a favor de la libertad de expresión para la cual ya han juntado unas 230 firmas electrónicas.










