Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

20 de febrero de 2009

Herpes y papilomas aparecen ahora más seguido, asegura especialista

0 Comentarios
Carlos Arellano explicó que el aumento en estas infecciones se debe a la falta de información. “El hecho de que sean fáciles de curar ha hecho que la gente no le tenga miedo a las infecciones”.

El herpes genital y las infecciones papilomas entre la población sexualmente activa ha registrado un “aumento importante”, aseguró el médico de la Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH Sida –Amsavih-, Carlos Arellano.

En entrevista con Anodis, el especialista desde hace cuatro años en Infecciones de Transmisión Sexual –ITS- señaló que en la actualidad están “apareciendo unas que se creían eran muy raras y que estaban erradicadas”.

El VIH Sida no es la única ITS que una persona puede adquirir al tener sexo de riesgo, por lo que además del condón la observación del cuerpo propio y del otro puede ayudar a mantenerse sanos.

Cuando se habla de prevención de las ITS, generalmente, lo primero en lo que se piensa es el VIH Sida y su principal método de prevención, el condón, que sin duda hasta hoy sigue siendo el mejor método preventivo pero no la defensa perfecta.

Arellano comentó que la mayoría de sus pacientes que llegan con estas infecciones son hombres en edades que van desde los 17 a los 40 años de edad y señaló que ahora “es muy raro que te llegue una persona con un sólo agente patógeno”, es decir con una sola ITS.

Una herramienta básica para el sexo seguro son los preservativos, pero el no cargar con uno a veces no hace que la relación se evite. “Si no tenemos un condón a la mano pues simplemente me aguanto (pero a veces) el problema es que no sabemos utilizar bien el condón”, afirmó el especialista Carlos Arellano.

Sin embargo aún con el latex como barrera, el riesgo aún permanece si no se toman otras medidas. “El condón te protege, para fines prácticos, lo que cubre (el pene). Hay ITS que por el contacto de otras zonas te puedes contagiar”, dijo el especialista.

Por eso, añadió, la recomendación “es observar bien si hay algo que no debe de estar: un granito, una llaga, una secreción, comezón, algún olor o inclusive hasta dolor” y en caso de detectar una en el propio organismo acudir al médico, en el ajeno no llevar a cabo la relación sexual hasta ser atendido por un médico.

Sífilis, gonorrea, herpes, chancros y condilomas son algunas de las casi 20 diferentes infecciones a las que uno se arriesga en cada relación sexual y que bajo una práctica de sexo seguro se pueden evitar.

Se trata de hongos, bacterias o protozoarios que llegan al organismo a través de un contacto sexual y que de acuerdo a Arellano en su mayoría “se pueden detectar con la vista”.

Amsavih es una asociación no lucrativa que ofrece información y orientación sobre sexualidad a la población en general y específicamente a mujeres, adolescentes y personas de la diversidad sexual.

Carlos Arellano explicó que el aumento en estas infecciones se debe a la falta de información. “El hecho de que sean fáciles de curar ha hecho que la gente no le tenga miedo a las infecciones”, dijo y advirtió a manera de ejemplo que una sífilis no atendida te puede causar la muerte.

El integrante de Amsavih asegura que “desde los primeros síntomas” es aconsejable ir con el médico general, “cualquiera con estudios de medicina puede atender una ITS”, o en su caso con un especialista.

“Antes de que te tomes algo o te pongas una cremita hay que ir pues (automedicarse) hace que la lesión cambie que se que se enmascare” y sea más complejo el diagnostico, comentó.
“Nunca vamos a evitar que la gente tenga relaciones sexuales, lo que nos toca es reducir a lo máximo los riesgos”, señaló Carlos Arellano.










Fuente: Anodis


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.