
Líder demócrata en el parlamento admite que tres miembros conservadores de su partido se oponen a legalizar las uniones homosexuales.
Las posibilidades de que el matrimonio homosexual sea aprobado en Nueva York en 2009 se han desvanecido, según ha admitido el propio líder de la mayoría demócrata en la asamblea estatal, Malcom Smith.
Smith reconoció el fin de semana que no cuenta con los votos suficientes para que la medida sea aprobada, a pesar de que desde las elecciones de noviembre último, el Partido Demócrata –tradicionalmente más tolerante hacia el colectivo LGTB- tiene mayoría en el senado de Nueva York por primera vez en cuatro décadas.
Con tres demócratas conservadores que se oponen a legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo, el proyecto necesitaría el apoyo de algunos senadores republicanos, algo prácticamente imposible.
En 2006, la máxima Corte Judicial del Estado dictaminó que las parejas del mismo sexo no tienen derecho constitucional al matrimonio. Sin embargo, el alto tribunal dejó abierta las puertas para que la legislatura neoyorquina retome la cuestión.
Un año después, la Asamblea estatal votó a favor del matrimonio gay pero el Senado, controlado por el Partido Republicano, vetó la medida.
Por su parte, el gobernador demócrata de Nueva York, David Paterson se declaró totalmente a favor del matrimonio homosexual y dijo que la cuestión no es si se aprobará o no, “sino cuando”.
En EE.UU, los únicos estados que permiten el matrimonio gay son Massachussets y Connecticut, aunque existen fuertes iniciativas para aprobarlo también en Vermont y Hawai.
Fuente: InforGay










