Las concedió Anses y son las únicas en la provincia. Se inscribió una pareja de mujeres. La Caja de Córdoba ya puede darlas. La provincia ya tiene los primeros casos de pensiones otorgadas por fallecimiento al viudo de una pareja gay: Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) acaba de emitir las resoluciones que benefician a dos hombres cordobeses.
Son las dos primeras pensiones que se otorgan en la provincia, ya que la primera del país fue entregada en setiembre de 2008 en Buenos Aires, luego de que Anses sacara, en agosto de ese año, una resolución que extiende a las parejas gays el beneficio que ya tenían las parejas heterosexuales que probaran cinco años de convivencia.
En los dos casos locales los beneficiados son hombres. Uno demostró que convivió con su pareja, quien murió hace tres años (el causante), durante 40 años mientras que el otro acreditó una convivencia de 13 años.
En ambos casos se iniciaron los trámites luego de que la pareja muriera, una opción que cualquier viudo gay puede intentar hoy y, si logran demostrar los años de convivencia, cobrarán además un retroactivo de un año o de los meses que lleve muerto el causante.
Mientras, las parejas que en la actualidad estén conviviendo –incluso antes de los cinco años– tienen la posibilidad de registrar esa unión de hecho para que luego sirva de antecedente probatorio cuando uno de los integrantes muera.
Así, ya se anotó la primera pareja de Córdoba en este registro del Anses, con el objetivo de dejar asentada la convivencia. Se trata de dos mujeres octogenarias, una de 85 y otra de 88 años que el 5 de noviembre del año pasado "acreditaron 48 años de relación de pareja", según confirmó a este diario Mónica Gutiérrez, gerenta regional de Córdoba de la Anses.
"Es un paso muy trascendente en la igualación de derechos. No dejamos desprotegidos a estos ciudadanos. El Estado por primera vez no es indiferente a eso. Además, esto va a ayudar a una mayor aceptación social de las personas homosexuales", valoró Gutiérrez.
Por su parte, Hugo Silva, titular de la Dirección de Minorías sexuales de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, se mostró emocionado por las resoluciones. "Para nosotros es un hecho histórico. Era imposible pensar este beneficio 10 años atrás. En esta materia, nos pone en pie de igualdad con el mundo heterosexual", manifestó.
La Caja, habilitada. En sintonía con la iniciativa nacional, la Secretaría de Previsión Social de la Provincia por decreto, en enero último, ordenó que la Caja de Jubilaciones de Córdoba lleve un Registro de Convivientes –para parejas de distinto o mismo sexo– y reconoció el derecho de las parejas de personas del mismo sexo de obtener una pensión.
Aunque el registro aún no está creado, Osvaldo Giordano, titular de la Caja, aseguró que si se presentara un viudo gay "se haría efectivo su derecho a cobrar pensión", siempre que cumpla con los requisitos –que son los mismos que para los convivientes de distinto sexo.
"A fin de mes estaría operativo el registro. El registro no reconoce un derecho autónomo pero es un elemento importante de prueba. Permitirá agilizar los trámites", manifestó el funcionario.
A la vez, Silva adelantó a este diario que la dirección también creará un registro para que lo asentado en él pueda usarse como prueba testimonial.
Requisitos e información
Convivencia. El requisito excluyente para acceder a la pensión es acreditar la convivencia de cinco años. Para ello se debe realizar una declaración jurada y presentar otras pruebas como, por ejemplo, testigos, comprobante de obra social donde se encuentre como beneficiario el conviviente, contrato de locación a nombre de ambos, entre otros.
Adónde acudir. Anses: www.anses.gov.ar , al 0-800-222-6737, o en calle Rivadavia 6. Caja de Jubilaciones de Córdoba: Colón 97 o al (0351) 420–1900. En ambos organismos, preguntar por las delegaciones en el interior. Dirección de Minorías Sexuales: al (0351) 434-1502 (interno 108).










