Pese a las divisiones existentes antes de la sesión, todos los bloques votaron a favor del proyecto, que incluye la confección de un registro de uniones homo y heterosexuales.Finalmente, las parejas gays podrán contraer enlace en Río Cuarto.
Tras un debate que se resolvió más rápido de lo anticipado, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la unión civil, previa constitución de un registro de uniones homo y heterosexuales. El Proyecto fue presentado por la Concejal Viviana Yawni del Partido Socialista, y por el Concejal Enrique Novo con el asesoramiento de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
La sesión contó con la presencia de representantes de la CHA, entre quienes se encontraban su presidente, César Cigliutti, y Marcelo Suntheim (Secretario), Pedro Paradiso Sottile (Coordinador Área Jurídica) y Marttín Lanfranco (Coordinador del Área de Jóvenes). También estuvieron representantes de organizaciones locales como Eliana Alcaraz de ATTTA (Asociación Travestis, Transexuales, Transgeneros de Argentina) y activistas de la organización “Civitas”.
Aunque los bloques habían demostrado posturas contradictorias, especialmente el justicialismo, el proyecto fue votado favorablemente por todos.
Lo más llamativo fue el cambio dado en filas del bloque de Unión por Córdoba. Hasta la mañana, el jefe de bloque, Víctor Nuñez, se había mostrado como el más férreo opositor al proyecto.
Núñez ya había rechazado iniciativas como la entrega en los dispensarios de la píldora del día después y la autorización de métodos quirúrgicos de anticoncepción.
El Coordinador Área Jurídica de Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Pedro Paradiso Sottile, quien fue unos de los redactores del proyecto, destacó a SentidoG.com que la aprobación de la Unión Civil “es un hecho histórico para Río Cuarto y para toda la sociedad, ya que se dio un ejemplo cívico, legislando y garantizando derechos a las personas lgbt, cumpliendo con el mandato constitucional y los tratados de DDHH con jerarquía constitucional. Un gran paso para la Democracia, para el pleno ejercicio de la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la libertad, de todas y todos”.
Por su parte, Cesar Cigliutti, expresó que “esta nueva conquista en la historia de nuestros derechos, además de darnos más energía en nuestro trabajo, construye un mayor consenso para el proyecto de una Ley de Unión Civil Nacional que la CHA presentará en unos meses en la Cámara de Diputados de la Nación”.
Los cruces previos
En los últimos días, el tema había provocado fuertes enfrentamientos en el Concejo Deliberante. Ayer, hasta el intendente Juan Jure tuvo que intervenir en la controversia para garantizarles a los impulsores del registro que no vetará la ordenanza si es que sale finalmente aprobada.
En los últimos días, la comisión de Gobierno había conseguido consensuar la creación de un registro de parejas, que incluye tanto a homosexuales como heterosexuales. El sentido de ese registro es que cualquiera de los integrantes de la pareja tenga en el futuro un certificado oficial de convivencia que le permita tramitar una jubilación o la inclusión en una obra social.
Es decir, no es un reconocimiento de las uniones civiles sino solamente un registro que servirá para realizar trámites ante organismos oficiales y empresas de medicina prepaga o mutuales.En un primer momento, el proyecto impulsado por la concejal Yawny iba más allá pero, para lograr el consenso, hubo cambios. Desde el Frente de la Gente pidieron que se introdujeran cambios para impedir que una ordenanza municipal avance sobre leyes nacionales, un hecho que la haría inconstitucional.
Ayer hubo fuertes discusiones entre los impulsores del proyecto y el justicialismo. Sin embargo, no hay unidad en ninguno de los dos frentes. En el oficialismo, hay concejales que pretenden evitar que hoy se trate el proyecto. Según explicaron, off the record para evitar peleas internas, quieren más tiempo para escuchar todas las voces -especialmente la de la Iglesia- y para cambiar el eje público que se le dio a la iniciativa.
“Se ha instalado que es un registro que sólo alcanza a las parejas gays y lo que se hace, principalmente, es solucionar un problema que sufre una gran cantidad de parejas que decidieron no casarse y después suelen tener problemas para tramitar una jubilación”, dijo un concejal de Río Cuarto para Todos.










