Según los últimos datos de CESIDA, en España han aumentado las infecciones de VIH, aunque han disminuido los los casos de sida. Se calcula que en España hay entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por VIH, aunque alrededor del 30% de los casos todavía no han sido diagnosticados. De hecho, el 40,5% de los casos diagnosticados de sida en el año 2007 desconocía que tenían el VIH.
A pesar de los esfuerzos realizados en materia de prevención, el número de ciudadanos que se infectan en España se incrementa de manera uniforme año tras año, aunque gracias a los tratamientos retrovirales, la incidencia del sida es cada vez menor.
Desde CESIDA, Santiago Pérez Avilés ha explicado que “aunque los casos de sida que se diagnostican cada año hayan disminuido gradualmente en España y haya aumentado la esperanza de vida de las personas que viven con VIH, no hay que olvidar que cada año se producen nuevas infecciones por VIH y que a día de hoy es una enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida de las personas afectadas, sobre todo cuando el diagnóstico se produce tarde, lo que aumenta el riesgo de transmisión y el de la propia salud”.
Además, Pérez reclamó que “las administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo de coordinación con las ONG para diseñar políticas y acciones de prevención más contundentes y tendentes a llegar a toda la población. Lejos de enviar mensajes triunfalistas que dan una sensación a la población de falso control de la infección hemos de seguir insistiendo en la importancia de las acciones preventivas y de que todos y todas estamos expuestos al VIH”.
Fuente: AmbienteG











A pesar de que el tratamiento resulte efectivo, la alta incidencia de nuevas infecciones aumenta el chance de adquirir una cepa con resistencia que dismunuya la esperanza de vida del(la) infectado(a). Comparto que aun queda mucho por hacer en cuestiones de prevención e información para la ciudadania. Saludos!
ResponderEliminar