Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

5 de mayo de 2009

Histórico: el Estado indemniza a un homosexual represaliado por Franco

0 Comentarios
Se trata de Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales. Es la primera vez que ocurre y sienta un precedente para otras 185 solicitudes.

El estado español ha resarcido con 4000 euros a Antoni Ruiz, a quién se le ha reconocido su derecho a indemnización por haber sido encarcelado por su condición sexual, en virtud de la denominada Ley de Vagos y Maleantes (o Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social), vigente bajo la dictadura de Franco.

Antoni Ruiz, quién es presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, es el primer gay español indemnizado de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.

Una vez conocida la noticia, Ruiz declaró: “El Estado acaba de reconocer la represión de una minoría. Siento una satisfacción enorme por ver que se repara una injusticia".

"Hemos luchado mucho por dar a conocer nuestra represión, que siempre ha sido tabú, y lo hemos logrado. Ese reconocimiento ya está aquí, lo tengo en mi mano, por escrito. Estoy feliz", agregó.

A Ruiz lo denunció una monja en 1976. Tenía 17 años cuando fue enviado al penal de Badajoz, una de las prisiones preparadas para curar la homosexualidad. Pasó 94 días allí, un lugar en el que se aplicaban terapias como enseñar a los presos imágenes de hombres y mujeres y propinarle al homosexual electrochoques cuando aparecían hombres. Después de la cárcel, el destierro. De uno a dos años. Los homosexuales represaliados no podían regresar a sus casas y les era prácticamente imposible conseguir trabajo porque sus "antecedentes" quedaban registrados.

Además del caso de Ruiz, hay otras 185 solicitudes de indemnización.



Fuente: Universo Gay


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.