Impulsada por el colectivo LGTB chileno, la medida favorece de facto a todas las minorías. Es la primera ciudad del país en adoptar una legislación de este tipo.El Concejo Municipal de Santiago aprobó ayer una propuesta del Movimiento de Liberación Homosexual de Chile (Movilh) para luchar contra la discriminación en el ámbito de la ciudad. La capital se convierte así en la primera ciudad del país en adoptar este tipo de normativa.
Aunque impulsada por el colectivo homosexual, la nueva ley beneficiará y protegerá también a otros grupos vulnerables como como las etnias, las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes y las personas con discapacidad, entre otros.
“Valoramos profundamente que las autoridades políticas cumplieran el compromiso adquirido cuando eran candidatas y que, al igual que nosotros, consideren a esta aprobación como un avance histórico de respeto a la diversidad. Estamos felices de que esta transformación se enmarque en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, declaró el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Principales puntos
La nueva legislación estipula que de ahora en adelante el municipio deberá, cuando sea pertinente: a) promover acciones, opiniones y programas especiales en contra de la discriminación, b) asistir legal y gratuitamente a las personas afectadas por la discriminación y de escasos recursos económicos; c) establecer sanciones administrativas para funcionarios que incurran en prácticas discriminatorias y d) avanzar en la generación de Programas Antidiscriminatorios que hagan referencia a todos los excluidos.
El texto contempla que se considerara como discriminación arbitraria cualquier acción que menoscabe el ejercicio de derechos por motivos de “raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.
Fuente: Universo Gay










