Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

9 de mayo de 2009

“No sé cómo decírselo a mis padres”

6 Comentarios
Carlos a sus dieciocho años le confesó a su madre que es homosexual. Su padre aún no lo sabe porque teme su rechazo.“Llegó un momento en el que todos mis amigos sabían. Sólo faltaban mis padres. Tenía que decírselo porque ellos son las personas más importantes en mi vida y no podía negarles algo que hace parte de mí. Mi mamá y mis hermanos, después de llorar, hoy lo aceptan. A mí papá no me atrevo a decírselo porque sufre del corazón y me da miedo matarlo”, comenta Carlos. Carlos, junto a muchas personas, han vivido la experiencia de tener que asumir con responsabilidad ciertos aspectos de su vida. Frente al tema, expertos recomiendan manejar la situación de manera adecuada. De acuerdo con el hecho, la realidad debe abordarse particularmente.

Cuando es homosexual. Para algunas familias la homosexualidad no es algo grave. Incluso pueden divertirse con los episodios cómicos que sobre homosexuales se plasman a través de los medios de comunicación. Pero cuando deben enfrentarla al interior de su hogar, la visión cambia. Así lo reconoce el psicólogo Freddy Hernando Cristancho Rincón, quien señala que la percepción se vuelve negativa porque la sociedad aún no está preparada para aceptarlo. Se tiende a dejarse llevar por el morbo, pero no se dan la oportunidad de analizar las posibles causas que conllevan a ser a un homosexual. Por eso es importante que los jóvenes que deben enfrentar la situación tengan en cuenta varios aspectos:

1. Tener claras las razones que lo llevan a asumir este comportamiento. Aunque las causas aún no son reconocidas, sí existen elementos que pueden provocar que una persona sea homosexual sin que esto venga desde su condición humana. Elementos como la soledad, decepción amorosa, baja autoestima, deseo de explorar sin tener en cuenta la parte moral o factores genéticos pueden ser las causas.

2. No mostrarlo como una enfermedad, problema o algo malo. Al contrario, como una condición natural de la vida.

3. No esperar a que sea rápidamente aceptado o no. Cada familia tiene una manera diferente de aceptar. Lo que sí es importante que los padres tengan claro es que sus hijos buscan ser aceptados para, con el apoyo de su familia, vivir más tranquilos y alegres.

4. No imponer criterios propios y hacerlos valer por encima de cualquier cosa. Primero debe pensar cómo decir las cosas, buscar el mejor momento, lugar y situación. Buscar primero la persona con la que haya más comunicación.

5. No buscar comprensión de mala manera, es decir, con agresividad o dejando de lado la moral.

6. Tener confianza en sí mismo, luchar por lo que quiere y mejorar lo que debe.

7. Evaluar si ya tiene la madurez necesaria para asumir esta inclinación sexual como parte de su vida.


Si tiene Sida

De acuerdo con el médico psiquiatra Camilo Umaña Valdivieso, para que una persona tenga Sida implica que lleve una vida con factores de riesgo para ser infectado y se vuelva portador del virus y con el tiempo comience a desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia humana. “Ante estos casos la persona se ve abocada a querer comunicar su realidad a sus padres. Es una realidad difícil porque a veces el paciente no sólo debe manejar el diagnóstico sino la mirada de la sociedad, la cual critica las causas por las que la persona se contaminó. Miedo y culpa son los dos polos que se manejan con mayor frecuencia en estos casos”, dice Camilo Umaña Valdivieso. El ser portador del retrovirus causante del Sida es producto de una vida sexual desordenada o por contaminación con sangre mediante una transfusión. Ante esta realidad, es importante no quedarse callado sino hablar. No es lo mismo ser portador a tener inmunodeficiencia, la cual no da muchas posibilidades de futuro:

1. Buscar el momento adecuado para dar la noticia a los padres. Que el ambiente por parte de ellos esté armónico y el paciente tranquilo. Las lágrimas y la alteración no son las mejores compañeras.

2. Dejar claro que la enfermedad no es una muerte anunciada.

3. Hacerle comprender a los padres que como pacientes tienen la responsabilidad de no convertirse en propagador del virus para cortar con el ciclo de hechos que puedan generar la infección.

4. Romper con los estigmas que presentan algunos productos televisivos y cinematográficos, en los que muestran al enfermo de Sida siempre como homosexual con decaimiento traumático.

5. Compartir con los padres las emociones que la noticia les genere. Desde una posible reacción de duelo que puede ser superada o una posible percepción catastrófica de la vida y del futuro.

6. Recurrir al apoyo médico para que dé la información necesaria y de manera adecuada, para que aprendan a vivir con ese hijo sin miedo de contagio, el cual es uno de los grandes problemas que han tenido que padecer las personas enfermas.

7. Dejar siempre claro que los avances de la ciencia, los tratamientos antivirales y el manejo de las complicaciones médicas han permitido a las personas tener una buena calidad de vida



Fuente: Hermosillo Gay


6 Comentarios:

  1. Sobre esto no se puede comentar, es muy personal y cada caso, es muy diferente.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad, es una experiencia muy personal en cada caso.
    Hasta pronto loco.
    Bye bye.-

    ResponderEliminar
  3. No se lo digas.....

    Besos con azúcar glasé

    ResponderEliminar
  4. sipsss es muy dificil decirlo io tengo 18 años, soi gay solo mis amistades lo saben mis padres no es mas x mi papa q es muy machista y siento q si le digo q soi gay me puede sacar de la ksa como hago para decirles y poder vivir tranquilamente me siento encerrado siento q estoi en cuarto de cuatro paredes y de ai no puedo salir si alguien lee esto x favor mandenme una respuesta graxias

    ResponderEliminar
  5. Mira amigo, ese paso es el ultimo y mas aliviador de todos, ya que es el mas dificil. En lo personal me costo mucho, pero una vez que lo hise fue lo mas aliviador de todo.
    En cuanto a la reaccion que pueda tener tu padre es algo que no se puede predecir. Pero eso ya no es cosa tuya, sino de el, y como padre tiene que apollarte en lo que a ti te guste y entenderte.
    Bueno amigo te deceo mucha suerte!.
    Bye bye.-

    ResponderEliminar
  6. hola me llamo Carlos, mis amigos ya lo saben, hace poco se lo dije a mi madre, fue un impulso que salio dentro mio, me acuerdo porque fue hace pocos meses en los primeros minutos del año nuevo del 2010 despues del abrazo de felicitasiones.
    Ella me dijo que ya lo sabia y que me quedara tranquilo,me pregunto tambien si se lo diria a mi padre,yo le respondi que no porque seria muy dificil para mi y que lo pensaria. hasta el momento no se lo he dicho y creo que me costara mucho pero nose el dia de mañana que me pasara por la cabeza , ojala lo supere y pueda vivir mas abiertamente.
    Le aconsejo a todos los que todavia no salen del closet que esperen el momento , porque es espontaneo, y lo sepan manejar porque seria muy dificil vivir la discriminacion que a diario se escucha o se siente indirectamente.

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.