El Ministerio vende en la Feria del Libro un catálogo sin actualizar de dolencias.La homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1990. El organismo dio entonces un plazo de cuatro años a los Estados para que actualizaran sus catálogos. Pero 19 años después el Ministerio de Sanidad parece no haberse dado aún por aludido. En la sexta edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), editada en enero de 2008 por el Ministerio de Sanidad y Consumo (ahora Ministerio de Sanidad y Política Social), la homosexualidad aparece aún glosada como una enfermedad. En concreto, se define como: "Atracción sexual exclusiva o predominante por personas del mismo sexo con o sin relación física. La homosexualidad debe registrarse como diagnóstico, se considere o no como trastorno mental". La definición de "lesbianismo" remite a la de "homosexualidad"....
La publicación está a la venta estos días en la caseta del Ministerio en la Feria del Libro de Madrid. La edición disponible para el público es la novena revisión de la CIE, aunque la OMS (por cuyos dictámenes se rigen la mayoría de países en temas sanitarios) tiene una décima revisión, que se publica desde 2007. Es decir, hay un catálogo más actualizado desde un año antes de que Sanidad editara la novena revisión de la CIE. En la décima revisión, que la OMS tiene en su página web, se dice de forma específica que "la orientación sexual no se considera un desorden".
El personal que atiende la caseta del Ministerio en la Feria asegura que el volumen a la venta es la última edición disponible en España, informa Paula Corroto.
Investigación abierta
Fuentes del Ministerio informaron ayer de que se estudiará por qué no está disponible al público la última revisión del catálogo de enfermedades de la OMS.
Tras conocer la existencia del catálogo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales anunció que pedirá al Ministerio que depure responsabilidades. "Creemos que no se ha editado con mala fe, pero es un error grave y lamentable y exigimos que se retire de inmediato", afirmó el presidente de la federación, Toni Poveda.
Fuente: InforGay











Por favor! Esto ya es el "tipical spanish" llevado a su extremo. Vale que vayamos un poquito más lento, pero múltiplicar por 5 el plazo máximo para adoptar una resolución internacional es el colmo de la pachorra. Y encima, que aun no han hecho nada, que si los dejas pasa otro tanto sin que ningún cambio se produzca.
ResponderEliminarEs evidente que esto es un fallo. Pero lo triste y patético es que en 20 años ningún responsable (altos cargos del ministerio y los propios ministros) se haya percatado de semejante aberración.
Los politícos y sus altos cargos, las personas que ostentan cargos de responsabilidad, deberían tenerla más allá de la simple responsabilidad moral. Visto que una importante cantidad carece de la moral necesaria, me parece urgente legislar para que los políticos respondan con su patrimonio de las malas gestiones y de sus acciones de mala fé.
Es de vergüenza como a muchos de ellos no les duele el dinero público. Esta me parece una exigencia primordial. Si una persona ostenta un cargo de responsabilidad que la sociedad le ha otorgado, el hacer mal uso de dicha responsabilidad y el aprovechar dicha situación para malversar o prevaricar debe ser en mucha mayor medida castigado que si un ciudadano de a pie comete actos similares en la vida privada.
yo fuy abusado sexualmente sin penetracion solo caricias por unos adultos y eso me traumatiso y yo lo calle y eso me hiso sufrir mucho desde niño fuy una persona muy atormentada de 6 años me aisle no salia no hiba a la escuela y tengo 63 años y segui igual una persona frustrada sin migos sin familia sin hijos sin esposa por eso pienso que en algunos casos es una enfermedad mental provocada por terceros
ResponderEliminarNo es una enfermedad ni mental ni de ningún tipo. Lo que es una enfermedad es abusar de menores. Los enfermos son ellos, no tu.
ResponderEliminarSufrir abusos, especialmente siendo menor puede ocasionar trastornos. Pero no la homosexualidad. Las consecuencias que enumeras no son características propias de la homosexualidad. Son propias de sufrir abusos. Las mismas consecuencias tendrias si hubieras sido una niña abusada por los mismos tipejos.
Y también es producto de la homofobia imperante que añade a la dificultad propia de un menor para contar abusos, que normalmente van acompañados de un sentimiento de culpa (culpa que no se tiene, pero se siente), la vergüenza de confesar que los abusos fueron homosexuales.
Si la sociedad no fuera tan hipócrita, si los padres fueran más abiertos con estos temas, facilitarían a los niños poder denunciar actos tan deleznables como estos que narras.
Si considero, por los datos que nos facilitas, que puedes sufrir algún trastorno producto de aquellos hechos. No hay que tener miedo a ir a un buen psicólogo que pueda ayudarnos a superar, no una orientación sexual, sino un episodio traumático que nos afecta gravemente.
Te recomiendo con todo el cariño que acudas a un profesional que pueda ayudarte. Una terapia de grupo puede ser muy positiva y ayudarte a descubrir que desgraciadamente en el mundo hay muchas víctimas en situaciones parecidas a la tuya y que no es nada de lo que uno tenga que avergonzarse. Son los malhechores que cometieron esas felonías los que debieras sentir vergüenza si no estuvieran revestidos de esa capa de psicopatía que los envuelve.
Nelson, posiblemente te hubiera pasado lo mismo si la violación hubiera sido heterosexual. El problema es el abuso a menores, no la homosexualidad en sí. Ánimo.
ResponderEliminar