El gobierno federal le envía una carta de disculpa a Franklin Kameny, a quién se desvinculó hace 52 años únicamente porque era homosexual.Algo más de medio siglo parece un tiempo prudencial para reconocer los errores cometidos. Eso debe haber pensado John Berry, el funcionario abiertamente gay con más rango en la Administración Obama y cuya firma se ha estampado en la carta de disculpas hacia un astrónomo que el gobierno federal despidió en 1957.
La misiva enviada a Franklin Kameny, quién hoy tiene 84 años, dice textualmente: “En lo que hoy consideramos como una acción vergonzosa, la Comisión de Servicios Civiles de EE.UU fundamentó su despido laboral únicamente sobre la base de su orientación sexual (..) En virtud de mi autoridad como Director de la Oficina de Administración de Personal, es mi deber comunicarle el rechazo hacia aquel razonamiento de 1957 a través del cuál se lo separó de sus tareas sólo por ser homosexual. Por favor, acepte nuestras disculpas por las consecuencias de anteriores políticas del gobierno de los Estados Unidos”.
Cuando Kameny fue despedido en la década del 50, le dijeron que era “un riesgo para la seguridad” y un “factor personal disruptivo”. Después, se convirtió en una de las figuras más significativas en el movimiento LGTB norteamericano y en 1971 fue el primer candidato abiertamente gay para ocupar una banca en el Congreso.
El veterano astrónomo ha aceptado las disculpas.
Fuente: Universo Gay











Está muy bien que se disculpen, pero el gobierno debería asumir responsabilidades. Ya se que no fue este gobierno el responsable, pero eso pasa constantemente. Un alcalde adopta una medida abiertamente injusta, que en el momento le conviene. Cuenta con el tiempo a su favor, sabe que los juicios tardan. Cuando el juzgado obliga al municipio a pagar los daños ocasionados, ya ese alcalde no está en la vida pública (o incluso en la oposición) y es el gobierno del momento el que debe hacer frente a los gastos ocasionados por el anterior gobierno.
ResponderEliminarDe la misma forma considero que el gobierno de EEUU debería asumir sus culpas de manera más completa. Una carta está muy bien, es un reconocimiento del error cometido. Pero los errores de la administración pública deben sufragar los daños ocasionados a terceras personas.
Por supuesto no quiero quitar méritos a la medida. Es mucho más de lo que se ha hecho al respecto en 52 años, que ya es decir! Y cómo tal lo reconozco. Es una muestra de buena voluntad del gobierno de Obama. Pero considero que no es el final del camino, aunque sea un paso en la buena dirección.