Se llama Diversidad Universitaria y es la primera de su tipo en la región. Busca la inclusión y contención de estudiantes que pertenecen a distintas minorías sexuales.La UNCuyo es la primera universidad de la región en contar con una agrupación de defensa de minorías sexuales. Este jueves, en el Cilindro Sur del Cicunc (Centro de Información Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo) la agrupación DIversidad Universitaria hizo su presentación oficial.
Se trata de una organización que busca la inclusión y contención de estudiantes gay, lesbianas, transexuales y bisexuales de la comunidad universitaria de Mendoza.
"La idea surge en febrero cuando dos estudiantes de ingeniería se juntan a charlar y deciden armar un espacio de sociabilización dentro de la universidad. Se empieza a contactar con más gente y de a poco se establece la asociación", explicó Guadalupe Pregal, coordinadora general de la agrupación.
“Muchos piensan que somos una minoría pero esa concepción lleva a que los homosexuales se hagan invisibles. Como el único espacio de intercambio abierto hasta ahora era el boliche, quisimos generar un ámbito de contención desde la universidad”, contó Pregal.
Admitió también que hay discriminación en el ámbito académico, la cual se manifiesta según la ideología de cada facultad.
El 16 de abril quedó conformada como institución y con estatuto. "Queremos darle trascendencia, por eso hacemos esta presentación pero la extenderemos a las universidades privadas y terciarios", añadió Pregal.
El grupo está abierto a cualquiera que esté interesado en participar sin importar su orientación sexual y actualmente tienen 20 integrantes.
Si bien el movimiento es independiente y está por encima de los partidos políticos estudiantiles, las autoridades de la institución educativa manifestaron su apoyo. Para el rector Arturo Somoza, “la universidad es por naturaleza heterogénea, plural e inclusiva”. Después aclaró que “no significa un apoyo institucional explícito sino la posibilidad de un espacio donde los jóvenes puedan expresarse”.
Tal es la necesidad de manifestarse, debido a la carencia a lo largo de los años de un ámbito donde los estudiantes pudieran exteriorizar sus preocupaciones, que el movimiento se sostiene con el aporte que hacen los propios integrantes.
Pese a la impronta homosexual que rige a la iniciativa, los miembros de Diversidad Universitaria explicaron que incluirán a los heterosexuales. “Hay madres solteras víctimas de discriminación. Por eso ponemos el acento en que el grupo está abierto a todos, siempre haciendo foco en el tema de lo sexual e identidad de género”, definió Guadalupe. Sostuvo que, en el caso de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales la marginación depende del sector académico de que se trate. “Hay facultades donde la diversidad casi que se festeja. Otras, como Ciencias Económicas e Ingeniería, se muestran cerradas”, detalló Pregal.
Admitió que “estar escondiéndote o negando una parte tuya termina teniendo efectos negativos, sea la persona que sea”.
Entre sus muchos objetivos está fomentar la inclusión a través de la actividad cultural. Por eso, el sábado, a partir de las 20.30, inician un ciclo de cine-debate sobre el despertar sexual. Se realizará en el Microcine de la Municipalidad de capital y la entrada es libre.
Más información en diversidaduniversitaria@gmail.com o www.duarg.com.ar.










