Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

7 de septiembre de 2009

La expulsión de un alumno gay en La Paz (Bolivia) desata la polémica

3 Comentarios
La expulsión por tres días de un estudiante gay del colegio Bolivia IV, ubicado en la zona de Sopocachi de La Paz, desató una polémica. La Constitución Política del Estado (CPE) plantea el derecho a la educación sin discriminación, pero no existe una regulación específica sobre este asunto.

Los grupos que defienden los derechos de las personas con opción sexual diferente aseguran que fue echado por ser homosexual. Los docentes y padres de familia sostienen que fue alejado por indisciplina.

De acuerdo con Juan Carlos (no dio su apellido), miembro de la Asociación de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc Libertad), que trabaja con gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, la madre del muchacho acudió a ellos para denunciar lo ocurrido, hecho que motivó su movilización. Agregó que el joven, que cursa el tercero de secundaria, fue expulsado del colegio porque descubrieron que es gay, lo cual es un hecho de “discriminación flagrante”. Unos 30 integrantes de Adesproc y de otras entidades de la ciudad de El Alto realizaron el viernes, cerca del mediodía, una concentración a las puertas del centro educativo, como forma de protesta para exigir su reincorporación, lo que demoró la salida de los estudiantes.

La directora del Bolivia IV, Aydé Apaza, aseguró que no se trata de un caso de discriminación, porque “en el colegio tenemos otros cuatro estudiantes como él y no tienen ningún problema”. Lo que pasa, relató, es que es “indisciplinado y mereció una suspensión de tres días porque en una actividad deportivo-educativa se presentó con su pareja (un varón) y se tomaron de la mano y se besaron”.

Una integrante de la junta escolar, Gloria Terrazas, añadió que en contra del muchacho expulsado pesan además denuncias de acoso sexual y de haber hecho beber y drogarse a otros estudiantes de la mencionada unidad educativa.



Fuente: Frecuencia Gay


3 Comentarios:

  1. segun la directora ,el chico hizo beber alcohol y drogarse a otros estudiantes,ademas de haber denuncias de acoso sexual.
    pues mi pregunta seria ¿porque no lo suspendieron antes,al darse cuenta de todo eso?
    porque si el chavo cometio todas esas faltas ,pues que lo sancionen por hacer beber a sus compañeros y drogarse a sus compañeros,igual que por lo del acoso sexual en el caso de que hubiera hecho todo eso de lo que lo acusan.
    pero que no tomen como falta lo de besarse y tomarse de la mano de su novio porque nada tiene que ver.
    porque decir que la gota que derramo el vaso fue que llegara con su novio y se besara con el ,es claramente
    un acto discriminatorio.
    que triste que esto siga sucediendo en pleno siglo 21

    ResponderEliminar
  2. Si lo que dice music es cierto, la expulsión está más que justificada, quizas el beso con el nóvio fuéra el desencadenante de la sanción, no la causa.
    Porque no lo expulsaron antes si tenía ese tipo de conducta? quizas porque la directiva del colégio sabia que acabarian acusandoles de discriminación como así a ocurrido, incluso creo que ese chico era consciente de que les sería dificil expulsarle y por eso se comportaba como si la cosa no fuera con el haciendo lo que le daba la gana. Creo que aúnque le hubieran expulsado a la primera falta grave la acusación hubiera sido la misma.
    Tambien comprendo que la madre no quiera ver las faltas de su hijo (es madre ), pero no veo bien que con la excusa de discriminación homosexual segun a que comportamientos, se les haga la vista gorda o no queden sin castigo.
    En mi opinión, y a falta de más datos la expulsión es justificada y no a lugar la acusación de discriminación.

    ResponderEliminar
  3. OHHHHHH! que extraño, acusaciones a un homosexual de ser un degenerado, un borracho y un caliente.

    En todo caso, la expulsión debería haber sido antes, cuando ocurrieron los graves hechos y no cuando estaba con su novio. Sinceramente no creo que el colegio tuviera presente lo de las acusaciones de homofobia, es algo que quizás en otros lugares pudiera darse pero en Bolivia es improbable. Es relativamente fácil imaginar la realidad de lo que ha pasado, lo chocante y moralmente inadmisible que debe ser para los profesores ver a dos alumnos besándose, propagando la homosexualidad al resto de los alumnos.

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.