Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

4 de septiembre de 2009

Un ministro belga promueve la donación de sangre pero él mismo no puede hacerlo por ser gay

2 Comentarios
El paradójico caso afecta a Pascal Smet, que además, ostenta el cargo de ministro de Educación e Igualdad de Oportunidades. Varios países aún mantienen este tipo de disposiciones.

Una serie de absurdas paradojas ha reflotado en la figura de Pascal Smet la controversia sobre las leyes que en muchos países todavía prohíben la donación de sangre a las personas homosexuales.

Smet, alto funcionario de la región flamenca de Bélgica, es gay y ministro de Educación e Igualdad de Oportunidades. Pero a pesar de promover esto último, el no es precisamente “igual” ante la ley, pues está excluido como donante por su condición de homosexual.

La segunda paradoja del asunto es que Smet fue elegido como padrino por la Cruz Roja de Bélgica en su campaña para.. promover la donación de sangre. Y así es como se cierra esta historia insólita: el ministro debe animar a sus compatriotas a ser solidarios con quienes necesitan una transfusión pero no puede predicar con el ejemplo.

La historia ha renovado el debate sobre la discriminación en Bélgica y ahora la asociación LGTB Cavaria, que ha reconocido el coraje de Smet por revelar públicamente su homosexualidad, desea que el ministro atienda algunas de sus propuestas para reforzar la lucha contra la homofobia.

Con la notable exclusión de España, muchos países europeos (entre ellos Alemania, Francia y Reino Unido) prohíben expresamente a los homosexuales donar sangre. Consultado por TeleCinco, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda consideró increíble que un "país tan avanzado en cuanto a los derechos de los homosexuales mantenga tal prohibición".

"Hay que deshacerse de una vez por todas del término grupos de riesgo", enfatizó Poveda.


La prohibición rige en varios países

Tal como hemos reflejado desde Universo Gay, las restricciones a la población LGTB para la donación de sangre son legales en diversos países. En la vecina Andorra, por ejemplo, la controversia llegó hasta el máximo tribunal del país, que en enero pasado confirmó la constitucionalidad de la prohibición, rechazando un recurso de la asociación gay Som Com Som.

En China, dónde también rige una norma similar, ha habido recientes protestas contra la medida, que aunque es de larga data, fue masivamente descubierta el año pasado. En ese momento, tras la emergencia desatada por las víctimas del terremoto de Sichuan, muchos homosexuales comprobaron que estaban excluidos como donantes si declaraban públicamente su condición.



Fuente: Universo Gay


2 Comentarios:

  1. Como portador del VIH me parece insólito este tipo de discriminación porque se me transmitió el virus frecuentando prostitutas. Siendo heterosexual pregunto si asistimos a los bares de prostitutas solamente los heterosexuales quien contagia a las prostitutas?. Habría que prohibir la donación a las prostitutas y a los hombres que frecuentamos las casas de prostitución?. Se debería antes de prohibir la donación de sangre a los homsexuales invitarlos a que se practiquen la prueba para que tengan la tranquilidad de donar su sangre y demás para salvarles la vida porque con un diagnóstico oportuno se puede salvar la vida porque se brinda un tratamiento oportuno

    ResponderEliminar
  2. nada, no donemos sangre, pero ya que no tenemos los mismos derechos en muchos ambitos, espero que no tengamos tambien los mismos deberes, por tanto espero que en mi proxima declaración de irpf tenga una desgravación por homosexualidad

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.