China Daily, periódico en inglés publicado por el estado chino, publica un interesante artículo que refleja a la perfección las contradicciones de la sociedad china actual acerca de la homosexualidad. Se trata de la historia de una pareja de lesbianas que, para no defraudar a sus padres y vivir su homosexualidad de una forma discreta, decidieron contraer matrimonio con dos chicos gays simulando ser dos parejas heterosexuales.
Zhang Nana (los nombres de los protagonistas no son reales), de 32 años, se casó en 2006 con Wang, un joven y atractivo profesor universitario de 31 años. Ambos se encontraban muy presionados por sus respectivas familias para contraer matrimonio. Más de 100 invitados acudieron a la boda. Entre ellas se encontraba, como una de las damas de honor de Zhang, Shenlan, de 29 años, su auténtica pareja. Zhang y Wang establecieron reglas muy precisas y compartieron los gastos de la boda. Pese a vivir por separado, acordaban las visitas a sus respectivas familias y actuaban como una pareja perfecta cuando ellos eran los visitados.
Sin embargo, poco la poco la situación se fue deteriorando, y Wang comenzó a relajarse en sus compromisos. Finalmente, tres años después de la boda, el matrimonio se ha divorciado y Zhang ha revelado a sus padres la verdad: es lesbiana y ama a otra mujer, con la que convive desde 2004. Una verdad que ha sumido a sus padres en la desesperación y que amenaza con separarla definitivamente de su familia. “Mis padres eran una pareja feliz tradicional, que lo único que esperaban era que yo completara esa felicidad con un nieto”, se lamenta Zhang, que pese a todo no se arrepiente de su salida del armario. “Comprendí que tarde o temprano tendría que reaccionar”, explica.
Shenlan y Lian, casados en 2007, se lo toman con más calma. Lian reconoce que tras la boda la presión familiar se ha relajado. Shenlan espera el momento, de todas formas, de atreverse a dar el paso que ha dado Zhang.
Según explica a China Daily Guo Xiaofei, profesor de Derecho y autor de un libro sobre la situación legal de la homosexualidad en China, este tipo de arreglos no son excepcionales en la comunidad gay y lésbica china, como forma de respuesta “novedosa” a la presión de una sociedad en la que por otra parte los estudios indican que la gran mayoría de personas homosexuales continúan asumiendo una vida heterosexual forzada, casándose con personas del otro sexo y teniendo un hijo.
Fuente: Dos Manzanas
CHINO.............
ResponderEliminar