Los test estandarizados del VIH, que causa el sida, no son tan sensibles como para identificar infecciones recientes, pero un nuevo estudio reveló la existencia de uno que superó ese problema. Tras analizar el material genético del VIH y el nivel de anticuerpos contra el virus en más de 3.000 personas, el equipo del doctor Sheldon R. Morris, de la University of California San Diego, identificó 15 infecciones por VIH que un test estandarizado no habría detectado.
Los primeros días después de contraer la infección por VIH aumenta significativamente la carga viral en sangre, lo que incrementa las posibilidades de transmisión a terceros, indicó el equipo. Los bancos de sangre controlan a los donantes mediante una prueba de ácido nucleico o chequeando los ladrillos del material genético del virus.
Este enfoque permite identificar si una persona es VIH positiva 12 días antes de que comience a producir anticuerpos contra el virus.
El equipo analizó si la prueba del material genético podría identificar mejor a las personas recientemente infectadas que los test rápidos estandarizados. Para eso, los autores evaluaron ambas opciones en más de 3.100 personas que se acercaron a los centros de examinación del Condado de San Diego para hacerse el análisis de VIH. Setenta y nueve personas estaban infectadas, de las cuales 15 obtuvieron un resultado positivo con el test de ácido nucleico pero uno negativo con el test rápido.
Los autores les ofrecieron a los participantes la posibilidad de conocer los resultados online o por correo de voz. Los que obtuvieron un resultado positivo con el test rápido lo supieron en el momento. Pero a quienes les dio negativo se les explicó que si un examen más sensible identificaba la infección, recibirían una llamada a las dos semanas.
Si no, podían llamar a una casilla de correo por voz o consultar online un sitio confidencial para conocer los resultados. El 69 por ciento de los participantes con un resultado negativo optaron por confirmarlo por correo de voz o internet, de los cuales dos tercios eligieron la web .
Según el equipo, la organización de un programa con un sistema de notificación por correo de voz o internet cuesta unos 160.000 dólares, por un total de 10.000 dólares cada infección adicional identificada. Morris dijo que ese valor es algo inferior al de muchas otras intervenciones, como el control del cáncer mamario.
Existen formas que regulan la notificación de los resultados de los análisis de VIH. En el caso de las personas que habitualmente se realizan el test y ya recibieron asesoramiento, según Morris, el aviso automático de un resultado negativo reduciría el costo del proceso.
“El factor comodidad sería un valor agregado para aquellas personas acostumbradas al sistema”, dijo. “No se necesita demasiada infraestructura para eso”, agregó.
“Una vez en marcha, será rentable,” concluyó. El Programa de investigación de VIH/SIDA California y los Institutos Nacionales de Salud financiaron el estudio.