
Dentro de un programa subvencionado por el Plan Nacional sobre el Sida, el patrocinio de Laboratorios GILEAD y la colaboración de Arnold Fuel Publicidad, el Ayuntamiento de Madrid, Centro Sanitario Sandoval y diversas administraciones públicas, tanto autonómicas como locales, la asociación Madrid Positivo ha puesto en marcha una campaña a través de la cual ofrece, de forma gratuita y anónima, una prueba rápida de VIH.
La prueba se realiza por personal sanitario cualificado a través de la sangre obtenida de un simple pinchazo en un dedo. Veinte minutos después se puede obtener el resultado así como información, asesoramiento y preservativos. No está de más recordar que existe el llamado “periodo ventana” por el que deben haber pasado al menos tres meses desde la última práctica de riesgo para que el resultado sea fiable.
Desde la asociación hacen hincapié en los tres pilares básicos en la lucha contra el Sida: prevención gracias al preservativo, un tratamiento a tiempo por medio de una detección temprana del virus y mucha información ante el desconocimiento y la ignorancia que todavía hoy rodea todo lo relacionado con el VIH.
Los días en los que se podrá acudir a su unidad móvil entre las 12.00 y las 21.00 horas, son los siguientes:
Plaza Vázquez de Mella: 2 y 16 de marzo
Plaza de San Ildefonso: 1 y 15 de marzo
Plaza de Lavapiés: 22 de febrero y 9 y 23 de marzo
Plaza de Agustín Lara: 23 de febrero y 8 y 22 de marzo
Fuente: Universo Gay