
Su nombre es Paco Puentedura y es candidato a la alcaldía de Granada por el partido Izquierda Unida. Con solo 34 años, es uno de los alcaldables más jóvenes de la historia municipal democrática de la capital. Y además de todo eso, es abiertamente homosexual.
Lo hizo público hace algunos meses, sin miedo a que ello perjudicara a su carrera política. Algo que, no solo me ha sorprendido (no sabía de su existencia hasta hoy), sino que me ha alegrado mucho su apuesta por la verdad sin tapujos ni dobleces. Así de claro ha hablado al respecto en el diario ‘Ideal‘:
Lo que yo planteo es que estamos hablando de amor, simple y llanamente. Y en ese contexto conté mi propia experiencia personal. Guardo mucho mi vida privada y no suelo mezclarla con la pública, pero no tengo problema en hablar de ese tema.
En su programa electoral encontramos una fuerte apuesta por generar empleo en la ciudad, rehabilitar zonas de gran valor artístico y luchar por la igualdad de las mujeres, entre otros puntos.
El diario ‘Ideal’, al que antes mencionaba, ha publicado hoy un interesante reportaje, cuyo enlace encontraréis al final del post, en el que se exponen opiniones de diferentes ciudadanos homosexuales de Granada acerca del candidato.
“Granada siempre ha sido ‘gayfriendly’ porque había muchos estudiantes… Incluso te diría que antes había más lugares de este tipo que ahora. Por cierto, que Paco Puentedura viene por aquí a cenar y es un tipo estupendo. En este país, políticamente hablando, ser homosexual podría usarse contra él como arma arrojadiza. Ha sido muy valiente y lo ha dejado claro“, afirma Juan Pedro García, maître del restaurante La Gayedra.
Rafael Jiménez, diseñador gráfico y coordinador del Colectivo de Lesbianas y Gays de Granada, ve también como positiva la salida del armario de Puentedura: “A los jóvenes que están en el armario les brinda apoyo y él, que es una persona muy normal, ayuda a romper estereotipos. No solo hay homosexuales en IU, ojo, los hay en todos los partidos, hasta en el toreo”.
Eso sí, según informa el diario, a la hora de preguntarles sobre si votarán a Puentedura por ser homosexual, todos los entrevistados responden: “A él, que ha sido muy discreto, no lo vamos a valorar por su condición sexual, sino por su capacidad para ser futuro alcalde de esta ciudad. Y eso hay que valorarlo al margen de este tema, con el programa y las propuestas que vaya haciendo en la campaña”.
Esperemos que así sea y que su orientación sexual no influya en el voto, ni para bien ni para mal. Al fin y al cabo, para valorar que una persona esté capacitada para un cargo, hay que dejar totalmente de lado los aspectos personales y centrarse en sus aptitudes. Eso no quita que vea como algo muy positivo el hecho de que viva su homosexualidad con total naturalidad. Es señal de que, al menos, es valiente y los tiene bien puestos.
Fuente: Frecuencia Gay










