Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

17 de junio de 2011

¿Cómo asumimos que nuestra hija es lesbiana?

0 Comentarios

Ema sabía que su hija Nuria le escondía un secreto. Sufría en silencio por eso. Un día no pudo más y le declaró su angustia, le pidió que le contara qué le pasaba. Al verla llorar desconsolada, su hija de 17 años, le dijo: “Estoy saliendo con otra mujer”.

Cuando Francisco llegó de trabajar y su mujer le contó lo primero que hizo fue abrazar a su hija. “Le dije que la quería mucho, pero internamente me bajó mucha culpa. Pensé que nos había pasado eso por ser muy liberales”.

Esta escena familiar ocurrió hace 9 años. Hoy Francisco y Ema, miembros del grupo de autoayuda para padres, familiares y amigos de gays y lesbianas, abren las puertas de su casa para contar una “historia de amor” –como la definen ellos- cuyo desenlace fue la celebración del casamiento de Nuria hace pocos días.



En algunos post anteriores tratamos en Boquitas Pintadas de modo secundario cómo impacta en los padres la salida del clóset de sus hijos. Me pareció interesante escuchar la palabra de una pareja heterosexual que hace 41 años que están juntos y tienen dos hijos, una de las cuales es lesbiana. ¿Qué camino recorrieron desde que se preguntaron qué hicieron mal, hasta ahora que disfrutan amorosamente de su hija y su nuera?

Francisco y Ema creen que la aceptación llegó de intercambiar experiencias con otros padres en situaciones similares. “Cuando me enteré de la orientación de Nuria me sentí muy mal”, reconoce Ema. “Ahora las cosas cambiaron mucho, pero antes uno sentía que tener un hijo homosexual no estaba en el menú de opciones”. Y cuenta que, al sentirse perdida con la noticia, enseguida pensó en buscar un grupo de autoayuda. Más reticente, su compañero se sumó después y hoy es el presidente del único grupo que funciona en Buenos Aires.

¿Esto es una militancia? “No se si es eso, es un compromiso que uno adquiere a través del tiempo con las personas que van teniendo la misma situación que tuvo uno, la misma inquietud o angustia. Es tratar de devolverle a ese grupo nuestra experiencia, que terminó en la excelente relación que hoy tenemos con nuestra hija y nuestra nuera”, se explaya el padre de Nuria.

A ellos se los ve tranquilos, fortalecidos como familia. “No hay que olvidarse que este es un tema de amor”, dice Francisco. Y enuncia tres palabras clave en el camino de comprensión a su hija: “Conocimiento, amor y tiempo”.

Se despiden entregándome la película Plegarias por Bobby (este es el link al trailer), una guía para madres y padres de hijos homosexuales y un folleto con precisiones del lugar y los días en que se reúnen: Moreno 1785, 1° piso, a las 16,30 el último sábado de cada mes.


Nuria y su novia




Otros padres cuentan sus experiencias

Este es un video publicado en la página del grupo de familiares de gays. Allí hay más experiencias de padres que cuentan el camino que recorrieron hasta poder celebrar hoy la salida del clóset de sus hijos.





Fuente: Boquitas Pintadas

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.