La vigencia de formularios discriminatorios hacia las y los donantes vulnera la igualdad y principio no discriminatorio hacia personas LGBT. El Congreso Nacional puede terminar con esta discriminación en el corto plazo.La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans - en el marco del Día mundial del Donante de Sangre – exige a las autoridades sanitarias del país y el Congreso Nacional la eliminación de todo tipo de formulario de autoexclusión discriminatorio hacia las personas LGBT.
Dichos formularios – vigentes en todo el territorio nacional – impiden el libre ejercicio de la donación de sangre libre de discriminación hacia personas LGBT, basados los mismos en prejuicios en torno a las práctias sexuales de las personas de la diversidad sexual.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es universal y debe ser cubierta sin ningún tipo de discriminación. Es inadmisible que en el año 2011 la orientación sexual de las personas siga siendo un impedimento para poder donar sangre”.
Asimismo agregó “en el Congreso Nacional está todo dado para aprobar en Diputados un proyecto de Ley del Diputado Nacional Roy Cortina (PS) que impulsamos desde la FALGBT para garantizar a lesbianas, gays, bisexuales y trans la donación de sangre segura sin ningún tipo de discriminación. Esperemos se avance rápidamente para terminar con esta discriminación inadmisible.”
Para finalizar expresó “a pesar de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario persisten en la sociedad y la comunidad científica prejuicios acerca de la sexualidad de las personas LGBT y esto conduce a decisiones erróneas y discriminatorias, como lo es la vigencia de los formularios autoexcluyentes para las y los donantes.”
Cabe destacar que la sangre y los productos sanguíneos son necesarios en todo el mundo para tratar las enfermedades congénitas de la sangre y para las intervenciones quirúrgicas programadas y urgentes, y en particular para las víctimas de los accidentes de tránsito entre otras.
Amparo de la CHA
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentará mañana un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que se pueda donar sangre “sin discriminación por su orientación sexual e identidad de género” en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires.
La CHA consideró que la entrevista previa a la donación de sangre en los servicios de hemoterapia de los hospitales “contiene términos discriminatorios por la que se nos impide donar sangre a las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)”.
La CHA advirtió que “esta regulación es inconstitucional toda vez que lesiona, restringe, altera y amenaza con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos y garantías contemplados en la Constitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.
El recurso de amparo será presentado a las 12 en Roque Sáenz Peña 636, donde la CHA pedirá que la Justicia “ordene a la ciudad de Buenos Aires la implementación en todos los hospitales de medidas inmediatas para que toda persona que esté en condiciones de hacerlo pueda donar sangre sin discriminación por su orientación sexual e identidad de género”.
El presidente de la entidad, César Cigliutti, propuso que “ni en el texto de la reglamentación ni en el cuestionario que los/as voluntarios/as tienen que completar antes de donar sangre se haga referencia a la orientación sexual de las personas ni tampoco, como alternativa, la sola mención de las prácticas sexuales, porque serían igualmente discriminatorias para nuestra comunidad”.
El coordinador del área jurídica de la CHA, Pedro Paradiso Sottile, denunciará la Resolución Nº 865/2006 “por discriminatoria, anacrónica, inconducente e inconstitucional, ya que nos impide donar sangre por el sólo hecho de nuestra orientación sexual” y recordó que desde el 2000 la entidad realiza el reclamo.
“Esta restricción basada en prejuicios, que carece de toda razonabilidad y sustento, es vergonzosa y promueve la estigmatización de las personas en base a su orientación sexual e identidad de género, utilizando criterios de grupos de riesgo que debemos abandonar para siempre”, manifestó Paradiso Sottile.










