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28 de junio de 2011

El Orgullo de ser…

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En el Día del Orgullo Gay, una jornada en la que la comunidad LGBT de todo el mundo celebra públicamente para instalar la tolerancia, los invito a leer la reseña de Orgullo, Carlos Jáuregui, una biografía política. Es un texto que la autora del libro, Mabel Bellucci, preparó especialmente para Boquitas pintadas. Para quienes no la conocen, Bellucci es activista feminista y queer y ensayista acerca de la historia de los movimientos sociales en la Argentina. Un placer leer lo que tiene para decir…una celebración.

En 1984, Jáuregui se acercó al Movimiento al Socialismo (MAS) al abrirse una corriente interna minoritaria volcada al análisis de la orientación sexual, llamada “Alternativa Socialista por la Liberación Sexual”, gracias al empuje de Gustavo Pecoraro, Magdalena Brumara, Daniel Retamar, Ricardo Damonte y Nicolás Castelli. Ahí activaban gays y lesbianas, pero sin llegar a una trascendencia pública. Los organismos de derechos humanos eran más adversos, con excepción del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MED) y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Hacia el inicio de los años noventa, se habían constituido varios colectivos lésbicos tales como Cuaderno de Existencia Lesbiana, Las Lunas y las Otras, El Frente Sáfico, el Grupo de Reflexión Autogestivas de Lesbianas, Lilita. De las manos de ellas llegaron textos lesbofeministas extranjeros que aportaron formación a los nuevos debates. Además, se sumaban las conversaciones con activistas e intelectuales que vivían en Estados Unidos y pasaban por Buenos Aires, las cenas de los viernes en el “famoso” departamento de la calle Paraná, morada de César, Marcelo y Carlos; las Marchas del Orgullo en otras partes del mundo, el arribo de la teoría queer y el encuentro en Chile Lésbico- Gay de América Latina, en 1992. Tales acontecimientos influyeron significativamente en Jáuregui y en su grupo para proponerse constituir un espacio más amplio. Eso los llevó a repensar el valor combativo del término internacional “Orgullo Gay” y la importancia de las marchas, como suceso aglutinador por excelencia del mundo de las diversidades sexuales.

Con la creación del partido Frente por la Democracia Avanzada (FDA), espacio que experimentó el ambiente universitario, la apertura con el feminismo, los derechos humanos y las minorías sexuales, Gays DC no estuvo más solo. Fue una exploración mutua y resultó una manera de permeabilidad política entre una izquierda democrática y los embrionarios impulsores del movimiento de las minorías sexuales. Sin proponérselo, tales sucesos se insertaron en el marco de una lucha mayor, la opositora a las políticas neoliberales del menemato, que atrajo a un arco importante de organizaciones políticas de izquierda y de centroizquierda, de organismos de derechos humanos, feministas, intelectuales, sindicatos, estudiantes, grupos de orientación sexual y de lucha contra la violencia policial.

A partir de la primera Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, en Buenos Aires hacia 1992, la confluencia de gays y lesbianas amplió sus márgenes. Así, se acrecentó el entramado político y sin más, confluyeron nuevas agrupaciones de travestis y transexuales. Eran los primeros pasos para la constitución del espacio Lésbico, Gay, Travesti y Transexual (LGTT) en la Argentina.

Brasil festeja doble. En el día del Orgullo LGBT, Brasil celebra el primer Matrimonio Igualitario autorizado por la Justicia. Semanas atrás el Supremo Tribunal Federal falló que las parejas del mismo sexo pueden constituir “unión estable” y deben ser reconocidas como familia. El instituto de la “unión estable” se encuentra reconocida en la Constitución y es similar al concubinato, que en Brasil goza de los mismos derechos que los matrimonios, y a partir del fallo deben celebrarse en iguales condiciones para parejas heterosexuales y las conformadas por personas del mismo sexo. Este avance histórico, se suma a la aprobación del Matrimonio Igualitario en Nueva York, el viernes pasado.



Carlos Jáuregui, una biografía política

Por Mabel Bellucci


Si bien la reciente conquista del matrimonio de gays y de lesbianas convulsionó a nuestra sociedad, Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política, editado por Emecé- Planeta, comencé a escribirlo en 2007.

A través de documentos, testimonios e imágenes, retomo a un protagonista de la historia contemporánea como fue Jáuregui, uno de los fundadores y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre 1984 a 1987. Con desvelo cumplió su cargo de la dirección durante cuatro años. Luego, en 1991, fue fundador de la agrupación Gays por los Derechos Civiles (Gays DC) junto con Marcelo Ferreyra, César Cigliutti, Gustavo Pecoraro, Alejandro Modarelli, Luis Biglié, Ricardo Damonte, Pablo Giúdice, Pablo González, entre otras tantas figuras.

Sus años de activismo estuvieron marcados por su tenacidad en generar acciones dirigidas al reclamo de igualdad de derechos y de oportunidades para las minorías sexuales. En cuanto a las cuestiones centrales de su agenda estaban, por un lado, las políticas de visibilidad y, por el otro, la articulación de frentes contra todas formas de represión, discriminación y subalternidad. Ambas instancias constituyeron su modo de intervención política.

El género literario encontrado por mí que mejor cabe a nuestro paladín es el que yo llamo “biografía política”. Por mi intenso trabajo en los archivos, los documentos me llevaron a tomar caminos inesperados. Para decirlo con claridad: no quería escribir una biografía de Carlos Jáuregui, sino que él fuese una excusa, una caja de herramientas que le sirviese al activismo del presente para entender sobre el pasado de los movimientos que hoy integran. Aumentaba mi adrenalina hablar de su vida pública. Es decir, su militancia centrada en Buenos Aires alrededor de la Plaza de Mayo, en las acciones callejeras de acción directa, en la organización de las primeras Marchas del Orgullo Lésbico- Gay. La infancia, su adolescencia y juventud en La Plata, sus viajes a París y a New York, no aportaban demasiado a mi búsqueda.

Lejos de popularizar los detalles de una vida cuya intimidad conocí mucho menos que otros, me impulsó una lectura que considero clave: probar que con Jáuregui se inauguró y se cerró en la Argentina un perfil de activista de la diversidad sexual que tuvo como vector para el éxito la capacidad de coalicionar con otros movimientos sociales.

En 1984, Jáuregui se acercó al Movimiento al Socialismo (MAS) al abrirse una corriente interna minoritaria volcada al análisis de la orientación sexual, llamada “Alternativa Socialista por la Liberación Sexual”, gracias al empuje de Gustavo Pecoraro, Magdalena Brumara, Daniel Retamar, Ricardo Damonte y Nicolás Castelli. Ahí activaban gays y lesbianas, pero sin llegar a una trascendencia pública. Los organismos de derechos humanos eran más adversos, con excepción del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MED) y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Hacia el inicio de los años noventa, se habían constituido varios colectivos lésbicos tales como Cuaderno de Existencia Lesbiana, Las Lunas y las Otras, El Frente Sáfico, el Grupo de Reflexión Autogestivas de Lesbianas, Lilita. De las manos de ellas llegaron textos lesbofeministas extranjeros que aportaron formación a los nuevos debates. Además, se sumaban las conversaciones con activistas e intelectuales que vivían en Estados Unidos y pasaban por Buenos Aires, las cenas de los viernes en el “famoso” departamento de la calle Paraná, morada de César, Marcelo y Carlos; las Marchas del Orgullo en otras partes del mundo, el arribo de la teoría queer y el encuentro en Chile Lésbico- Gay de América Latina, en 1992. Tales acontecimientos influyeron significativamente en Jáuregui y en su grupo para proponerse constituir un espacio más amplio. Eso los llevó a repensar el valor combativo del término internacional “Orgullo Gay” y la importancia de las marchas, como suceso aglutinador por excelencia del mundo de las diversidades sexuales.

Con la creación del partido Frente por la Democracia Avanzada (FDA), espacio que experimentó el ambiente universitario, la apertura con el feminismo, los derechos humanos y las minorías sexuales, Gays DC no estuvo más solo. Fue una exploración mutua y resultó una manera de permeabilidad política entre una izquierda democrática y los embrionarios impulsores del movimiento de las minorías sexuales. Sin proponérselo, tales sucesos se insertaron en el marco de una lucha mayor, la opositora a las políticas neoliberales del menemato, que atrajo a un arco importante de organizaciones políticas de izquierda y de centroizquierda, de organismos de derechos humanos, feministas, intelectuales, sindicatos, estudiantes, grupos de orientación sexual y de lucha contra la violencia policial.

A partir de la primera Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, en Buenos Aires hacia 1992, la confluencia de gays y lesbianas amplió sus márgenes. Así, se acrecentó el entramado político y sin más, confluyeron nuevas agrupaciones de travestis y transexuales. Eran los primeros pasos para la constitución del espacio Lésbico, Gay, Travesti y Transexual (LGTT) en la Argentina.


Brasil festeja doble. En el día del Orgullo LGBT, Brasil celebra el primer Matrimonio Igualitario autorizado por la Justicia. Semanas atrás el Supremo Tribunal Federal falló que las parejas del mismo sexo pueden constituir “unión estable” y deben ser reconocidas como familia. El instituto de la “unión estable” se encuentra reconocida en la Constitución y es similar al concubinato, que en Brasil goza de los mismos derechos que los matrimonios, y a partir del fallo deben celebrarse en iguales condiciones para parejas heterosexuales y las conformadas por personas del mismo sexo. Este avance histórico, se suma a la aprobación del Matrimonio Igualitario en Nueva York, el viernes pasado.



Fuente: Boquitas Pintadas

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