Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

20 de junio de 2011

Los Chismes

1 Comentarios

El chisme es un fenómeno social muy interesante porque surge de la necesidad de comunicar algo, pero en muchas ocasiones adquiere otras dimensiones y puede causar gran daño.

En estos casos el chismoso recurre a sinnúmero de artimañas y comentarios infundados, lo que en casos extremos es considerado por Psiquiatría y Psicología como uno de los síntomas de neurosis (padecimiento mental caracterizado por ansiedad y tensión nerviosa exageradas) y esquizofrenia (trastorno mental caracterizado por alucinaciones, aislamiento y huída del mundo externo).


Daños y perjuicios

El chisme es una forma de “comunicación” que puede ir desde simple crítica hasta la invención de toda una historia en torno a determinado sujeto, y quien lo origina lo hace porque su conducta es resultado de un proceso anormal del pensamiento o simplemente porque trata de llamar la atención debido a que sus valores y solidez dentro del núcleo social son débiles.

Ahora bien, es muy importante saber que el chismoso considerado peligroso es un individuo que padece gran angustia e inseguridad, lo cual lo impulsa a agredir, ya que en su mente se forman sinnúmero de fantasías destructivas: “Todos están en tu contra porque no vales nada”, “daña antes de que te dañen”, “no merece lo que tiene, tú deberías poseer esos bienes” y “si eres infeliz, los demás también deben serlo”.

Por estas razones permanentemente se encuentra en estado de alerta, maquinando e inventado nuevos chismes, pues manifiesta temor a que los ataques que ha lanzado le sean devueltos.

El objetivo del chismoso es reproducir la noticia, regarla como pólvora y formar parte del “teléfono descompuesto”, ya que cada receptor le agrega datos y transforma según sus intereses, y luego la vuelve a emitir. Así, el chisme crece como una bola de nieve hasta que finalmente pierde interés y muere; pero mientras esto último ocurre los afectados se enfrentan a situaciones incómodas. Para esto, a los chismosos no les importó si el individuo perjudicado sufrió, si le causó algún problema o se deprimió, ya que sólo le interesó formar parte de un cable que tiene la capacidad de transmitir algo.

Por tanto, convivir con una persona con estas características es realmente difícil, pues en primer lugar se muestra como amigo, por lo que no siempre se sabe por dónde ni en qué momento va a “bombardear” con sus chismes. Pero afortunadamente la verdad siempre sale a la luz, situación que pone en evidencia al individuo conflictivo y le crea mala fama, aunque esto no constituye obstáculo alguno para que siga con sus habladurías.

Ante esta situación suele decirse “no le hagas caso, sólo es un chisme más”, pero la verdad es que dependiendo de la gravedad del invento y autoestima de la víctima, ésta puede caer en estado depresivo debido a que la historia infundada le ha restado amistades, sus amigos le retiran el habla y prácticamente le hacen la vida imposible, mientras que el chismoso celebra copa en mano.

Cuando alguien se encuentre en una situación como la descrita, lo más recomendable es tratar de aclarar lo ocurrido con las personas entre las que se difundió la información falsa y procurar mantener la calma, pues no tiene caso vivir con angustia y enfermarse a causa de un individuo desequilibrado.

Por último, faltaría preguntarnos por qué la gente hace chismes, pues bien, las ciencias encargadas de la salud mental establecen que todo se origina en la infancia, por ejemplo, si un niño siempre fue criticado, humillado y nunca se le tomó en cuenta, en consecuencia presentará inseguridad, resentimiento y envidia, por lo que hará todo lo que esté a su alcance para que los demás sean infelices.

Por lo anterior, nunca es conveniente romper vínculos con la pareja, amigos, familiares o compañeros de trabajo a causa de un chisme; hay que recordar que lo mejor es dialogar y poner las cartas sobre la mesa, y que una persona ecuánime no valora las habladurías ni deja que éstas influyan en su forma de ser con los demás.



Fuente: Puebla Gay

1 Comentarios:

  1. Bueno aveces los chismes no son chismes en un principio, pero se van pasando de boca en boca y poco a poco se deforma la información tanto que termina siendo un "chisme" sin sentido.

    pero si existen comentarios que ofenden y comentarios que no, solo que mucha gente aveces suelta información que no debe bien por lastimar o por ignorancia que eso puede lastimar.

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.