Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

16 de junio de 2011

Los Putos Peronistas

0 Comentarios

Se definen como Putos Peronistas (PP). Esa es la doble militancia que reivindican estos jóvenes que fundaron a fines de 2007 en La Matanza una pequeña agrupación que hoy ya adquiere fuerza nacional.

¿Por qué no gays? “Porque puto es un término nuestro y queremos reivindicarlo”, dice a Rodolfo, uno de los líderes del grupo, y explica por qué decidieron transformar esa puteada hiriente en una palabra que los represente. “Somos esto: tortas, travestis, trans y putos del pueblo; así nos nombramos”. La bandera de la agrupación refuerza esta identidad replicando cada palabra en letras grandes.

A la vez, se sienten peronistas y desde allí militan. “Ponemos en juego nuestra identidad sexual y política”, dice Mariano, uno de los miembros más activos de PP en la Ciudad de Buenos Aires (la agrupación ya tiene sedes en varias provincias). Y agrega: “Entendemos a la diversidad no como algo aislado del mundo, sino como parte de la sociedad donde ser puto y pobre en el Conurbano no es lo mismo que ser gay y profesional en Capital”. Su compañero, se suma y acota: “No hay que olvidarse que ser puto también es una cuestión de clase”.

****

Conversamos en varias oportunidades con estos jóvenes. No resulta sencillo dar con ellos porque nunca están quietos: a sus habituales recorridos nocturnos en las zonas donde trabajan prostitutas y travestis (ellos se acercan y les entregan preservativos, les hablan de prevención de enfermedades, etc), en este tiempo de campaña la militancia también los mantiene de acto en acto acompañando a políticos de Frente para la Victoria.

Pude verlos en acción por primera vez en una choripaneada y radio abierta en la plaza Carlos Jáuregui de Constitución donde estuvieron en un acto con Daniel Filmus; luego hubo un encuentro similar con Amado Boudou en Palermo. “Nos presentamos como una organización política que tiene como finalidad temas de diversidad sexual, pero nos enmarcamos en el proyecto de este gobierno nacional y popular”, manifiesta Rodolfo para que no queden dudas de su afinidad con el kirchnerismo.

El último encuentro que tuve con ellos fue hace pocos días en el Senado. Allí alzaron formalmente la bandera que más los moviliza desde que la ley de matrimonio igualitario es una realidad. “Ahora vamos por la ley de identidad de género”, manifiesta Mariano minutos previos al inicio de la primera charla –debate sobre la Ley de identidad de Género.

Este es un video que ellos tienen en su página y que testimonia el trabajo cara a cara que realizan cotidianamente con las más postergadas de la comunidad: las compañeras travestis y transexuales son als personas por las que luchan fervientemente hoy.



“Estamos peleando por el proyecto de ley de identidad de género porque tenemos claro que, del colectivo de la diversidad, las que tienen necesidades más dramáticas son las compañeras travestis y transexuales”, manifiesta Mariano. “Ellas están condenadas a la prostitución, no se las considera ciudadanas, se las condena a la ruta, al margen, a la calle”.

Reclaman para estas personas un documento en el que figure el nombre que está acorde a su identidad de género, pelean también para que el Estado les garantice alternativas laborales y exigen que se les brinde acceso a condiciones de vida dignas, educación y salud.



Fuente: Boquitas Pintadas

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.