
Los fans de Lady GaGa pusieron el grito en el cielo luego de que Katy Perry subiera una foto a su cuenta de Twitter en la que se la ve vestida como una sirena. gagamonster96 explicó el por qué del enojo: “Lady Gaga anuncia que va a aparecer como Yüyi la Sirena en su próximo video y Katy Perry va y la copia”.
GaGa interpretó su ultimo single, “The Edge of Glory”, vestida como sirena en el programa de TV Le Grand Journal a fines de junio y mencionó que iba a vestirse del mismo modo para el video de su siguiente sencillo. Hace unos días, en un talk show de Taiwan y respecto de Yüyi, GaGa dijo que: “No quiero arruinar la sorpresa, es algo muy inesperado. Me encuentro trabajando en el video en estos momentos”.
Curiosamente, existieron rumores de que aparecería como sirena en el video de “The Edge of Glory”, pero ese concepto fue descartado junto con las imágenes filmadas por el director Joseph Kahn, en favor del más moderado video dirigido por GaGa que se estrenó el mes pasado. La cantante aún no ha anunciado cual será su próximo single ni cuando será lanzado el siguiente video.
Laurieann Gibson, la directora creativa de GaGa, utilizó Twitter para comunicar una sutil crítica a Perry, diciendo “a pesar de que intenten robarle la cola, hay una sola sirena”.

Cuando surgió esta controversia entre los fans de GaGa y Perry, estuvimos a punto de escribir un artículo titulado: “Madonna lo hizo primero: una guía definitiva”, pero rápidamente nos dimos cuenta que iba a ser una tarea imposible porque la música pop es derivativa por naturaleza y Madonna es usada como referencia por casi todas las cantantes pop.
Luego de haber coronado recientemente a Lady GaGa como la actual Reina del Pop, la revista Rolling Stone recibió tantos comentarios negativos que tuvo que iniciar una encuesta preguntando a sus lectores quién creían ellos que era la merecedora del título.
Los resultados no fueron sorpresivos. Madonna ganó por una amplia mayoría, recibiendo más del quíntuple de votos que Lady GaGa, quien ocupó el segundo lugar. La revista hizo referencia a las acusaciones de plagio que suele sufrir la estrella pop más popular del momento. “La única crítica persistente que GaGa ha tenido que tolerar en los últimos tiempos es que es demasiado parecida a Madonna. Es una sombra de la que es difícil escapar. Madonna es un ícono musical sin igual. Su cantidad de hits durante los últimos 30 años es simplemente increíble y cuando sale de gira, las entradas se venden como si se tratase del regreso de Led Zeppelin”.
Madonna, en su mayor parte, creó el modelo de concierto pop moderno que conocemos hoy en día con su gira Blond Ambition del año 1990. Antes de eso, los decorados al estilo musical de Broadway y las estructuras temáticas no eran la norma en los conciertos pop como si lo son hoy en día. ¿Esto significa que Britney Spears, Katy Perry y Rihanna deberían deshacerse de sus decorados, sus trucos y sus pantallas LED? Por supuesto que no.

Pero no lo hizo para que 20 años más tarde nos pusiéramos a señalar a todas las cantantes pop del momento y decir que ella fue la primera en hacerlo y que nadie más debería volver a hacerlo nunca jamás. Lo hizo para ser provocativa y para hacer que la gente pensara acerca de la hipocresía de nuestra sociedad… y para hacerse extravagantemente rica y famosa en el proceso; esta siempre fue una de sus metas.
Por supuesto que hay una diferencia entre tomar algo o a alguien como inspiración y el plagio descarado. Pero el punto es este: no tiene sentido endilgarle a nadie la propiedad de cosas como sirenas, corpiños puntiagudos, sombreros de cowboy o peinados extravagantes que son usados en un medio que está constantemente siendo comparado con todo lo que existió antes como es la música pop.
Así que solo porque Lady Gaga usó un traje de sirena una vez no significa que Katy Perry no pueda hacer lo mismo. Pero si están en desacuerdo con esto, tendrían que hacerle saber a GaGa que tendría que haber dejado de lado los rosarios en sus videos hace rato.
