Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

5 de octubre de 2011

Ser gay en la tercera edad

0 Comentarios

Mercedes Sánchez, 65 años, es lesbiana y convivió con Alicia durante 20 años, hasta que enviudó. “Teníamos cama de dos plazas, todos nuestros amigos sabían que éramos pareja pero de eso no se hablaba”, cuenta. Vivió a escondidas su gran historia de amor. “Recién ahora, puedo hablar con cualquiera de mi condición sexual. Hace dos meses pude entrar de la mano a un restaurante con mi actual novia”. El relato de Mercedes, que forma parte de la comisión directiva del primer centro de jubilados LGBT, da cuenta de alguien que, recién transitando la tercera edad, puede vivir plenamente su sexualidad.

En la entrevista con Boquitas pintadas también habla de las dificultades de muchas personas cercanas suyas de afrontar la homosexualidad en esta época de la vida, de la soledad frente a la familia, de la gran oportunidad que se abre para empezar a ser uno.



La psicóloga Graciela Balestra, una de las creadoras del centro de jubilados LGBT Puerta Abierta, reflexiona sobre la sexualidad de los mayores.


Nunca imaginamos a nuestra abuela haciendo el amor:

¿Por qué causó tanto impacto en los medios la creación del primer centro de jubilados LGBT Puerta Abierta a la Diversidad? ¿Por qué hizo tanto ruido el primer casamiento de mujeres? Porque eran mayores. Porque los viejos no tienen sexualidad para el imaginario colectivo. Parecería que existe un mito en el cual la vida sexual sólo está reservada a los jóvenes. Pero no es esto lo que escuchamos todos los días en Puerta Abierta. Las personas adultas mayores llegan con muchísimas necesidades entre las cuales aparece en forma imperiosa la necesidad de enamorarse, de sentirse vivos, de ser tocados, de ser mirados, o de volver a tener una pareja. Y también de tener sexo!!! Y con las mismas ganas que tenían en la adolescencia, cuando todas las hormonas se revolucionaban.


Y sí…la abuela también goza…y tanto o más que yo!!!

No sabemos bien por qué, quizás porque ya están “mas allá del bien y del mal” como dicen ellos, pero afortunadamente llega una edad en que la represión se deja un poco de lado y uno logra permitirse disfrutar mucho más que antes y ponerse en contacto con el deseo y las fantasías, sin culpa, sin inhibición. Podría decirse que contrariamente a lo que el prejuicio social supone, esta es casi la mejor edad para vivir la sexualidad. En los grupos observamos que la manera de hablar de la sexualidad de los adultos mayores es mucho más libre, que se permiten muchas más cosas aun con las limitaciones corporales que puedan padecer y que la frecuencia de encuentros es envidiable para cualquier joven, es casi diaria.


Pero la soledad…

Pero para poder vivirla hay que dejar de estar solos. La soledad es uno de los trastornos que más sufrimiento causan en la población lésbica gay de más de 70. La mayoría viudos/as, casi sin familia, o con familias que los expulsan, y con pocos lugares donde encontrar pares. Las mujeres y varones que llegan a Puerta Abierta nos dicen que es prácticamente el único lugar que donde sienten que pueden reunirse sin necesidad de fingir una sexualidad diferente a la que sienten. Y aunque intentamos ayudarlos a salir del closet, comprendemos el terror que a veces les causa sentir que van a ser expulsados del hogar donde viven, del geriátrico o de la poca familia que les queda si esta se entera de su homosexualidad. Y no es paranoia, tienen razones suficientes para este temor. Lamentablemente la discriminación sigue estando demasiado presente sobre todo entre las personas de generaciones anteriores.



Curso de voluntariado para jubilados

Como respuesta a esta problemática en la organización Puerta Abierta no sólo funciona el centro de jubilados gays sino que, por ejemplo, mañana jueves a las 17 en la sede de Hipólito Irigoyen 3644 comienza un curso de voluntariado para jubilados/as, donde ellos mismos aprendan cómo convertirse en agentes comunicadores en otros centros. La idea es que todos juntos puedan luchar contra la discriminación (por primera vez, la organización cuanta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo de la Nación para becar a los que no puedan viajar por problemas económicos).

Becas, informes e inscripción: puertaabierta2007@yahoo.com.ar

Tel: 1544709852




Fuente: Boquitas Pintadas

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.