Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de febrero de 2012

Nace el primer bachillerato para travestis

0 Comentarios
Este año, el ciclo lectivo tendrá una oportunidad inclusiva: las personas transexuales y travestis, con grandes dificultades para acceder a la educación pública por la discriminación que padecen en los colegios, encontrarán un espacio integrador en el bachillerato Popular Mocha Celis.

Lejos de ser la solución para que las personas trans se sientan verdaderamente parte del sistema educativo, este bachillerato será, al menos, una oportunidad para que todos y todas puedan terminar sus estudios. Lo ideal sería, como decimos siempre en el blog, que no necesitemos espacios específicos en función de la identidad o la orientación de cada quien.

Pero, en el mientras tanto, representantes de la comunidad de lesbianas, gays, travesti, transgénero, transexual, intersexual y bisexual en la Argentina (LGTTB), diseñaron este espacio que pretende saldar un vacío al brindar educación con un perfil inclusivo, con una fuerte perspectiva de género.

Agustín Fuchs, uno de los creadores, aclara que si bien el bachillerato está dirigido a personas trans, no excluye a otros alumnos. “Los bachilleratos populares surgen como respuesta a un sistema educativo que garantiza el derecho a la educación de todos y todas, pero no el acceso”, señala. “Vienen a cubrir la falta de educación de los sectores marginados, desde una lógica ideológica de la enseñanza popular de Paulo Freire, donde el conocimiento no se impone, no se imparte, sino que se construye comunitariamente”.

Un apunte más antes del reportaje: este bachillerato, así como otros 4 populares, aun reclama el reconocimiento oficial. Por este motivo, este jueves 1 a las 14 habrá una movilización desde Plaza de Mayo al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para pedir este aval.

Hecha esta presentación, los convido a una entrevista realizada por Gustavo Pecoraro, director editorial de El Vahído; el colega entrevistó a Agustín Fuchs, Ezequiel Bassa, Pao Lin, Nicolle Cagy y Francisco Quiñones, parte del equipo docente y administrativo del bachillerato.
-Gustavo Pecoraro: ¿Cuál es la esencia de un Bachillerato Popular?
-
Francisco Quiñones: Un bachillerato popular viene a ocupar un lugar que la educación pública no ofrece. Va en paralelo a esa educación. Defendemos la educación pública y creemos que ese es el camino, pero este proyecto es una propuesta alternativa en el sentido de que hay cosas que la educación pública no tiene en cuenta y, mientras ese debate se da, nosotros queremos tener en cuenta, por ejemplo, que hay gente que no siempre puede cumplir con una asistencia del 75% a las clases; también, que no todos tenemos que tener los mismos conocimientos, porque la educación no debe ser una fábrica que expulsa a gente toda igual y uniforme.
Pensamos que a la construcción de la educación la pueda llegar a hacer el propio alumno o la propia alumna con un compromiso muy claro y teniendo en cuenta todas esas otras realidades que casualmente expulsan a la gente del sistema educativo.

-Pecoraro: ¿Hay que cumplir con cierta asistencia?
-
Agustín Fuchs: Hay reglas, pero en definitiva son reglas no tan estrictas como en la escuela normal; como el funcionamiento del bachillerato es horizontal eso incluye, también, a los y las estudiantes en la toma de decisiones. No queremos dejar libre a nadie automáticamente sin conversarlo, ver cuáles son sus problemas, de qué manera se puede recuperar eso.

-Pecoraro: ¿El Estado apoya al Bachillerato Popular Mocha Celis?-Fuchs: Esto también es una construcción colectiva en tanto y en cuanto el Estado tiene que reconocer los títulos de las personas que van a asistir al Mocha Celis y otra serie de discusiones que se dan en el marco de diez años o más de existencia de los bachilleratos populares. Nosotros tomamos esta modalidad para acercar y abrir un abanico de posibilidades que las personas trans no tienen y que sabemos que en su mayoría están en situación de prostitución. Las personas trans han transitado por espacios educativos en los que tienen que invisibilizar o tratar de ocultar su sexualidad o su identidad pasando por andróginos o darks. En la escuela pública no existe ningún debate, por ejemplo, en el tema del uso de los baños, la gimnasia separada, etc. Todo se enseña desde una óptica hétero normativa y binaria.

-Pecoraro: ¿Los títulos serán oficiales?
-
Quiñones: Hay un diálogo y creemos que el gobierno nacional y el Ministerio de Educación de la ciudad no van a poner inconvenientes en reconocernos los títulos. Para reforzar este pedido, este jueves se realizará una movilización desde Plaza de Mayo al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Las clases empiezan ahora en marzo.

-Pecoraro: ¿Cómo impartirán educación sexual?
-
Pao Lin: Tiene mucho que ver con el cuidado: aprender a cuidar el propio cuerpo, tanto a la hora de tener relaciones sexuales como al entablar relaciones afectivas, a la hora de salir a la calle a expresar su género, lidiar con el sistema que tiene un funcionamiento diferencial por sexos. Vivimos en un sistema binario donde es importante para las personas saber si están ante un varón o una mujer para, a partir de ese momento, saber cómo establecer el trato.

No se trata de la misma manera a una mujer que a un varón y toda persona que sale de esa norma entra en una espacie de agujero negro donde las personas no saben cómo tratarla y, a veces, la misma persona no sabe cómo pararse frente a esta sociedad; entonces, la educación sexual no es solamente hablar de cuidado de enfermedades, sino que es, también, resolver conflictividades que tienen que ver con la vida social y que son sexo y género. Hay que hacer, más que nada, un trabajo de deconstrucción de estereotipos.

-Quiñones: Hay un desafío más grande, también, para todos los que participamos del bachillerato: tenemos que poder construir juntos porque esto va mucho más allá de un simple acto donde alguien imparte ciertos conocimientos. Acá es como otra la lógica, es saber qué es lo que nosotros queremos y cómo lo vamos a ir encarando y quizás mi seguridad, mis certezas se diluyen en la discusión colectiva.

-Pecoraro: ¿Cómo va a estar planteada la formación del equipo docente?-Fuchs: Hemos abierto el juego a cualquiera que quisiera sumarse a participar y principalmente tuvimos respuesta de activistas LGTB de distintos lados, pero más o menos con cierta afinidad política, por lo general, referenciados con un sector del activismo trans que se identifica con la lucha por la despatologización y la no discriminación.
Ahí encontramos diversidad de oficios, de profesiones que fue conformando un cuerpo docente: hay gente que se dedica a la comunicación, al lenguaje, la biología, ciencias exactas, sociales, etc.

-Pecoraro: ¿Cuántas materias serán?-Fuchs: Son diez materias, que divididas en cuatro áreas (división arbitraria que armamos para poder armar los programas): ciencias naturales, comunicación y lenguaje, ciencias sociales y técnicas (como computación, tecnología, oficios).
Pudimos consolidar este trabajo porque se acercaron varias personas trans, tanto mujeres trans, como travestis, como varones trans.
Creemos que si bien el ser trans no garantiza que manejes cuestiones de género es importante que dentro del cuerpo docente haya personas trans para no reproducir este modelo donde heterosexuales, gays y lesbianas les enseñamos a las travestis cómo tienen que ser.

-Pecoraro: ¿Cuáles son los requisitos para anotarse?

-Fuchs: Como es una escuela secundaria tenemos que partir del requisito de tener primario completo, que eso en parte es un obstáculo porque sabemos que en nuestra población no es algo tan común la primaria completa. A partir de allí hay una serie de equivalencias, que eso también viene dado del Ministerio de Educación donde si completaste hasta tal año entrás en tal año del Bachillerato Popular.
El bachillerato prevé completarse en tres años, como todos los bachillerato de adultos, así que en principio se manejaría así, quienes hayan cursado hasta 3er. año, entran en primero; quienes hayan cursado hasta 4to entran en 2, y a quienes les falte 5to entran en tercero.


-Pecoraro: Nicole, sos una de las docentes trans, ¿Qué materias vas a dar?
-
Nicole Cagy: Soy Locutora Nacional, aparte estudio comunicación social en la Universidad de La Plata o sea que todo mi campo es la comunicación. La materia troncal sería Lengua y Literatura también desde el encuadre basado en Paulo Freire  o sea en un feedback, es un ida y vuelta educativo.
Hay muchas cuestiones didácticas y otra dentro de la educación popular. A mí me gusta mucho Derridá que habla de la deconstrucción de las estructuras que se han establecido y que sólo han permitido un arquetipo de cosas que nos encasillan en esto o aquello. Yo estoy feliz porque es un gran logro personal haber empezado con una escuela popular para travestis, transgénero, transexuales, bisexuales, gays, lesbianas.

-Pecoraro: Entonces ¿Cuál es la clave que justifica le existencia, la formación del Bachillerato Popular Mucha Celis?-Fuchs: Para justificar este proyecto nos basamos en unas estadísticas del libro “La Gesta del Nombre Propio”, que retrata la situación de las travestis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nos encontramos con datos bastante alarmantes: que las personas trans en la Argentina tienen un promedio de vida de 35 años, que más del 70% no terminó el secundario, que un 80% está en situación de prostitución.
En ese libro y ante la pregunta de: “¿Si pudieras dejar la prostitución, lo harías?”, más de un 90% contestó que sí.
Con este bachillerato pretendemos no sólo entregar un título habilitante, sino dar una formación que permita, a lo mejor, desarrollarse en lo individual o armar cooperativas de trabajo que puedan permitirles salir de la calle.

-Pecoraro: ¿Cómo piensan enfrentar el bagaje cultural y discursivo que traigan las alumnas y alumnos?-Quiñones: Justamente, el bagaje cultural que traemos cada una y también las certezas que traemos cada uno se de-construyen y vuelven a construirse, ahí es donde está la riqueza. Seguramente, cada uno vuelva a su casa pensando en: “No era tan cierto lo que yo prensaba”, o “Qué bueno lo que dijo el otro”.

-Pecoraro: ¿El Mocha Celis es un espacio, además, de contención?-Quiñones: Este espacio funciona como contención, no en los términos paternalistas sino en el complejo entramado que implica no haber terminado la secundaria. Porque esto a veces te deja afuera de la salud, la vivienda, el trabajo y todo lo que eso implica en la integridad de una persona.
-Fuchs: Es un espacio que dará las herramientas para que cada uno pueda acceder, por sus propios medios, a la educación, al trabajo, a la salud, a la vivienda.



Datos útiles: Si querés saber más del bachillerato

- Escribí al e-mail:  bp.mochacelis@gmail.com

- Contactalos por Facebook

- Este es el teléfono: 11 63532927

-Dirección: Mutual Sentimiento, Avenida Federico Lacroze 4181 5º piso; Ciudad de Buenos Aires



Fuente: Boquitas Pintadas

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.