La investigadora en la Academia China de Ciencias Sociales, ha aprovechado la reunión anual de los miembros del parlamento en Pekín para lanzar su propuesta. Según ha publicado en su blog, ni la ley china ni la tradición chinas condenan la homosexualidad y la igualdad matrimonial de gays y lesbianas no supondría ninguna merma de derechos. Li anima al Gobierno a poner en marcha esta medida para demostrar su empeño en proteger los derechos humanos frente a Estados Unidos, que no permite todavía el matrimonio igualitario a nivel federal.
Otro de los argumentos que defiende la activista se refiere a la creciente tasa de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres, que ya supera el 5%, y que según Li se reduciría con el establecimiento de relaciones estables de pareja que conllevaría la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. La presión social ha hecho que, según un estudio, 16 millones de mujeres chinas estén casadas con hombres gays.
Li se ha mostrado cauta sobre el efecto de su campaña, que probablemente no consiga su objetivo pero persigue al menos concienciar a los legisladores y a la sociedad. La socióloga ha mostrado en otras ocasiones su apoyo a la igualdad LGTB, como el pasado día 14 de febrero, en el que defendió el derecho de gays y lesbianas a “expresar el amor por sus parejas“.
La situación LGTB en China
En la actualidad, la República Popular China no ofrece ningún tipo de reconocimiento de las parejas homosexuales. Aunque en China la homosexualidad es legal desde 1997 y dejó de estar catalogada como enfermedad mental en 2001, las autoridades no parecen simpatizar en exceso con la causa LGTB: obstaculizaron la celebración del primer Orgullo de Shanghái, boicotearon el certamen de Mister Gay China y votaron en contra de conceder estatus consultivo en la ONU a la ILGA (International Lesbian and Gay Association). En dosmanzanas hemos informado además de redadas en locales gays y sitios de cruising. En diciembre de 2009, sin embargo, se inauguró el primer local dirigido al público gay con apoyo económico del Estado. En enero del año pasado, la celebración de una boda gay simbólica ya despertó un tímido debate sobre la utilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo para frenar las nuevas infecciones por VIH, una de las razones que, como hemos visto, también esgrime Li.
Fuente: Dos Manzanas