Hasta el momento, la presente edición del certamen ha reunido a 19 candidatos, (ver listado) provenientes de los 5 continentes. Entre ellos se encuentra el representante de Argentina, Gonzalo “Lalo” Bagaloni, de 22 años. Pero antes de su viaje como nuestro embajador, Lalo será coronado “Mr Gay Argentina”, el próximo domingo 11 de marzo, durante una Pool Party que se realizará en el AXEL Hotel de Buenos Aires.
La valentía de los candidatos africanos
La novedad de esta edición de Mr Gay World había sido la participación, por primera vez, de varios candidatos del África Negra, además del concursante sudafricano, Lance Weyer. La postulación de los representantes de Zimbawe, Etiopía y Namibia representa un verdadero acto de valentía, dado que se trata de países en los que todavía hoy la homosexualidad es condenada socialmente, e incluso por la ley.
Sin embargo, desde su postulación, los candidatos fueron víctimas de diferentes actos de homofobia, en sus respectivos países. Taurai Zhanje, que iba a representar a Zimbawe, comunicó el último fin de semana su retirada, alegando “razones personales”.
El candidato procedente de Etiopía, Robel Gizaw Hailu, se ha visto obligado a abandonar su país, tras recibir varias amenazas de muerte. Su paradero actual no se ha hecho público, pero se espera que mantenga su participación en el certamen.
Wendelinus Hamutenya fue agredido hace pocas semanas en la ciudad de Windhoek, luego de ganar el primer Mr. Gay de Namibia. Ya se encuentra recuperado. Es posible, además, que se incorpore un candidato de Ghana al certamen internacional, aunque todavía no ha sido confirmado.
El primer certamen de Mr. Gay World se llevó a cabo en 2009, con la intención de generar en la sociedad mundial una imagen más positiva de los hombres gays y de transmitir un mensaje de aceptación e igualdad. Además, la organización de este evento brinda su apoyo a la lucha contra el VIH/SIDA.
Cada participante representa el espíritu de su nación y de sus compatriotas, no sólo con su belleza, sino también con la confianza y la seguridad en sí mismo, carisma y liderazgo.
La competencia se lleva a cabo durante cuatro jornadas intensas, en donde los postulantes deberán responder a diversos desafíos, desde ser fotografiados o desfilar, hasta retos deportivos o hablar en público. También deberán trabajar con una organización benéfica local.
Fuente: SentidoG