Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

6 de junio de 2008

EL AMOR CADUCA A LOS CUATRO AÑOS.

0 Comentarios
Las encuestas y los psicólogos decimos que la gran crisis de pareja aparece siempre a los siete años, si se llega a tanto, claro. Sin embargo, no todos están de acuerdo. Un estudio reciente limita el amor a cuatro años. Si el amor es alimento para el alma, recuerda, que como los yogures, también caduca.

AMOR EXPRESS

El amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado, afirma Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica. Montemayor, que dirige un grupo de investigación sobre el tema, explicó que cuando un individuo se enamora "se accionan las zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico”. Este estado físico químico también acaba, aseguró la especialista. "Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y sólo subsiste el apego o la compañía hacia una persona", afirmó.


TRASTORNO OBSESIVO

En la medida en que piensa recurrentemente en la misma persona, la condición sicológica del enamorado puede ser comparable "con un estado obsesivo compulsivo", sostuvo. Ello lleva a Montemayor a concluir categóricamente que "solo se puede estar enamorado de una persona a la vez", al contrario del apego o del deseo sexual.

En sus inicios, el amor deviene en una obsesión de tales dimensiones "que las personas dejan de ser productivas de hecho las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor”. La especialista en anatomía precisó que las personas entran y salen de ese estado de enamoramiento porque el cerebro no podría resistir tanto desgaste si se mantuviera así constantemente.



LIBERAR SUSTANCIAS

"Lo asombroso es que el encéfalo se acostumbra a las sustancias liberadas, por lo que en su caso, está a la espera de que otra persona inicie este proceso", puntualizó. "Aunque ello no tiene sustento moral, le sucede a todos los humanos", apuntó. Sin embargo, advirtió que el amor romántico "es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo inmediatamente, aunque es temporal".

En cambio, desenamorarse de una persona, según la investigadora mexicana, se explica en que el cerebro aumenta los niveles de oxitocina, la llamada hormona del apego, "incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar", dijo.


LAS CAUSAS DEL FRACASO

Los investigadores explicaron que esto probablemente tenga que ver con la satisfacción marital en dependencia de los años de matrimonio, que no es la misma para hombres y mujeres. Los académicos aplicaron un cuestionario a 360 personas, mitad hombres y mitad mujeres, para definir las causas por las que una pareja puede fracasar en su vida matrimonial.

Según los resultados, aunque el interés sexual permanece constante, independientemente de los años de convivencia, existen otros problemas que causan que se pierda el gusto de vivir en pareja. Los expertos indicaron que las actividades y responsabilidades conjuntas de la pareja como cocinar, lavar la ropa, compartir quehaceres permiten lograr una relación estable, pero dejan de ser un estímulo para mantener viva la relación conjunta. Miranda explicó que para los hombres este tipo de actividades en los primeros cinco años son importantes, sin embargo, en los siguientes años dejan de ser relevantes y "así sucesivamente hasta después de los 30, cuando ya no les importa su matrimonio.

La especialista agregó que para las mujeres el interés también tiende a disminuir, aunque permanece estable hasta los 20 años de vida en común."Antes se pensaba que si un matrimonio permanecía unido durante diez años, lo haría para siempre, pero eso ya no es cierto, el tiempo ya no es garantía como parecía serlo en otra época", aseguraron los investigadores.




Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.