Un total de 36 farmacias de la provincia de Barcelona ofrecen de forma gratuita la prueba rápida del VIH en el marco de un programa dirigido a evitar el retraso en el diagnóstico de la infección por VIH/sida. Se trata de un test que en pocos minutos permite conocer si la persona ha desarrollado anticuerpos contra el virus, aunque en caso de resultar positiva debe confirmarse con otra prueba. El programa es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería catalana de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.El programa se desarrollará de forma piloto durante un año. Las farmacias participantes ofrecerán el test a personas de más de 16 años que hayan protagonizado una práctica de riesgo. Se prevé que durante este primer año se lleven a cabo hasta 1.500 pruebas. Si la experiencia resulta positiva, se generalizará a otras farmacias.
La prueba rápida del VIH detecta anticuerpos contra el virus, por lo que puede resultar negativa durante un periodo que puede llegar a ser de tres meses (el clásicamente conocido como “periodo ventana”). Aún así, de acuerdo con las directrices más recientes aprobadas por el Ministerio de Sanidad español, la recomendación actual es que cualquier persona que haya tenido una conducta de riesgo se haga la prueba, independientemente del periodo ventana, para aumentar de esta forma la posibilidad de detectar cuanto antes la infección.
Otro tema sobre el que conviene estar informado es sobre la posibilidad de llevar a cabo la denominada “profilaxis postexposición”, que consiste en administrar fármacos contra el virus a personas que hayan tenido en las horas previas una práctica de alto riesgo (en cualquier caso, no más tarde de 72 horas) y que podría evitar la infección en un porcentaje significativo. Para las organizaciones que trabajan én el ámbito del VIH, de hecho, en la actualidad es una prioridad que todos los hospitales cuenten con protocolos actualizados respecto a cómo, cuándo y en qué circunstancias administrar la profilaxis postexposición.
Nota: puedes acceder al listado de farmacias participantes en el programa en la página web del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (pincha aquí).
Fuente: Dos Manzanas











Me parece una idea brillante, ojalá prospere y se extienda a todas las farmacias.
ResponderEliminarBESOTES
Hola Stanley Kowalski:
ResponderEliminarSi, yo opino lo mismo, de esa forma se podria tener una idea mas clara de la importancia del cuidado de la enfermedad, ya que hay muchisima que gente que no se cuida y no sabe si tiene o no la enfermedad...
Gracias loco por tu visita.
Hasta pronto.
Bye bye.-
Yo le hago la prueba a mi marido homosexual, como va a saunas y eso. Por precaución...
ResponderEliminarBesos con azúcar glasé.