Los argentinos Álex Freyre y José María Di Bello cumplieron hoy el requisito legal de someterse a un análisis clínico "pre-nupcial" para contraer matrimonio el lunes próximo, cuando se convertirán en la primera pareja homosexual que se casa por lo civil en Latinoamérica.La pareja, que el mes pasado fue autorizada por la justicia a casarse, acudió al estatal Hospital Muñiz de Buenos Aires, donde se les examinó y extrajo sangre para su análisis, como marcan las leyes locales como paso previo al matrimonio.
"Queremos contribuir a la idea de un proyecto de vida", afirmó Freyre, de 39 años, al confirmar a los periodistas que se casará con Di Bello en un registro civil de la capital argentina el lunes próximo, en coincidencia con el "Día Mundial contra el Sida".
"No podemos creerlo, estamos sumamente felices porque hoy hemos concretado tanto nuestro sueño como el de muchas otras personas", apuntó Di Bello, de 41 años.
Los novios eligieron hacerse los estudios "pre-nupciales" en el Hospital Muñiz porque es el lugar donde reciben tratamiento contra el virus VIH que ambos tienen.
"Nosotros sabemos que tenemos VIH, pero más del 50% de quienes viven con VIH en Argentina no lo saben", puntualizaron en una nota distribuida a la prensa antes de acudir al hospital.
"Aquí es donde recibí tratamiento y donde recuperé varias veces la salud antes de que en Argentina se proveyera gratuitamente el tratamiento contra el virus del sida", apuntó luego Freyre a los periodistas.
El análisis "pre-nupcial" es un requisito que deben cumplir las parejas antes de casarse y tiene la finalidad de que cada uno de sus miembros sepa si el otro padece enfermedades o existe una incompatibilidad sanguínea para tener hijos.
Freyre y Di Bello consideraron que el test del VIH, incluido en esos análisis hace unos años, debería estar acompañado de un asesoramiento previo para los contrayentes, a quienes se tendría que seguir ayudando si se detectara que uno o los dos tienen el virus del sida.
La pareja prepara su boda gracias a que la jueza Gabriela Seijas le dio la razón y declaró "inconstitucional" el impedimento legal de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, fallo que quedó firme el mes pasado porque no fue apelado por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.
La decisión de Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, desató duras críticas de la Iglesia y grupos católicos que acusaron al alcalde de incumplir su obligación de defender las leyes y de sentar con ello un mal ejemplo para el resto de los países latinoamericanos.
El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, se reunió hoy con Macri, a quien le reiteró que, al no apelar el fallo sobre el matrimonio de personas del mismo sexo "había faltado gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley", según dijo el Arzobispado de Buenos Aires en un comunicado.
"La Constitución y los Códigos nacionales no pueden ser modificados por un juez de primera instancia. En tal caso corresponde al mandatario del Ejecutivo tomar todas las medidas para que haya certeza de la legalidad del acto, que en este caso no la hay, y de allí surge la obligación de apelar", añade el comunicado.
Los novios se congratularon hoy de que haya un "avance social" que les permite casarse y junto con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT) reiteraron la petición para que se destrabe en la Cámara de Diputados el debate de una ley "que reconocerá la igualdad jurídica".
En este sentido, Freyre y Di Bello insistieron en reclamar a los diputados "que aprueben lo que tienen que aprobar" porque "el consenso social ya está y la población argentina les acompaña".
La boda, que se enmarca dentro de la campaña de la LGBT para cambiar leyes que consideran "discriminatorias" tendrá como padrino, entre otros, al embajador para América Latina y el Caribe de ONUSIDA, el español Pedro Zerolo.
Fuente: FrecuenciaGay










Muchos de nosotros ‘sabemos’ que ser homosexual es algo intrínseco a nuestra persona, es decir, que hemos nacido así. 
Los gays y las fuerzas armadas son un tema polémico en países como Chile en donde ni siquiera existe legislación contra la discriminación, Revisamos la situación en Estados Unidos y el Reino Unido. Del silencio hipócrita hasta la inclusión real.
Según informaron fuentes del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC), el censo nacional a realizarse el año proximo, contendrá un partado para las parejas homosexuales. El cuestionario del Censo 2010 estará basado en el de 2001, pero en esta ocasión una de las preguntas de la sección “Población” se incluirá a las parejas homosexuales que convivan bajo la figura de Unión Civil, la cual se encuentra autorizada en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Río Negro y en las ciudades de Río Cuarto y Villa Carlos Paz de Córdoba.
En la jornada de ayer se sucedieron nuevas presentaciones judiciales, comunicados y quejas por el inminente casamiento de dos hombres. Hubo más reclamos contra Macri. Y otros recursos ante la Justicia para parar la unión prevista para el 1º de diciembre.



