
Anoche informábamos de la cacerolada convocada a través de Facebook para protestar contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no permitir actuaciones musicales en la plaza de Chueca durante las celebraciones del Orgullo LGTB. Algunos de los allí congregados acabaron concentrándose a las puertas del domicilio del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, a quien la protesta sorprendió cuando sacaba a pasear a su perro. Se vivieron entonces momentos de tensión cuando el alcalde fue abucheado e increpado, como muestra el vídeo que reproducimos a continuación. Los organizadores del Orgullo han emitido un comunicado en el que se desvinculan de lo sucedido y piden calma y reflexión.
Lo cierto es que los ánimos están muy caldeados después de una decisión que tiene lugar además en el contexto de las acciones promovidas por la Asociación de Vecinos de Chueca, organización que ha llegado a solicitar la intervención judicial en el asunto, y que exige al Ayuntamiento que no pemita en ningún caso excepciones a los niveles de ruido contemplados por la normativa municipal (excepciones que por otra parte son habituales en otros eventos festivos de la ciudad, como las fiestas de San Isidro o La Paloma). Algunos han interpretado la decisión del Ayuntamiento como un ataque a las celebraciones del Orgullo LGTB.
Comunicado de los organizadores del Orgullo
Las entidades organizadoras del Orgullo (AEGAL -Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad-, el colectivo COGAM y la FELGTB) han hecho público un comunicado en el que por un lado agradecen la convocatoria de la cacerolada y “celebran la unidad que despierta la defensa de las fiestas del Orgullo en el barrio de Chueca” pero muestran su disconformidad con los incidentes posteriores a las puertas del domicilio del alcalde.
“Tras la finalización de la cacerolada, un grupo se dirigió a la casa de Alberto Ruíz Gallardón, increpándole, insultándole y persiguiéndole por la calle. Dichas actitudes no coinciden con la forma de lucha de las asociaciones que trabajan en el Orgullo, que apuestan por el diálogo como principal herramienta de reivindicación y por tanto rechazan estos comportamientos. El respeto y el diálogo sereno y pacífico han sido siempre una máxima de la actuación de las y los activistas LGTB, y la reacción de unos pocos no puede imponerse al diálogo sereno que en este y en otros ámbitos hemos desarrollado siempre. Las entidades que organizan en Orgullo hace un llamamiento a la serenidad y a la calma ante un proceso de negociación que reconocen como duro por las restricciones que quieren imponerse pero que aún se encuentra abierto con el Ayuntamiento de Madrid, y reiteran que cualquier acto de protesta reivindicativa debe desarrollarse siempre de forma pacífica”, expresa el comunicado.
Fuente: Dos Manzanas










