
El Turismo LGBT aumenta 20% anualmente en este país y es necesario que los servicios que recibe ese viajero estén a la altura de sus exigencias. Heitor Ferreira Filho, de la Asociación de Turismo para Gays, Lésbicas y Simpatizantes (ABRATGLS), ofrece algunos consejos para la atención a este público, cuyo gasto supera en 30% el de otros segmentos.
Para Ferreira Filho “no basta con colocar la colorida bandera frente al establecimiento; es necesario capacitar a los profesionales”, dijo en conferencia en el Salón de Turismo que se celebra del 13 al 17 de julio en São Paulo. “Sin embargo, antes de cualquier iniciativa, es necesario derribar preconceptos y etiquetas”, añadió.
Ferreira da consejos importantes y simples para quien tenga interés en atender mejor al público LGTB.
En la práctica, deben tomarse algunas precauciones. En el momento de la reserva, quien atiende no debe determinar por sí solo las habitaciones a partir de los nombres. Lo correcto es decir los tipos de habitaciones disponibles y preguntar cuál se quiere. También en el check in, lo que está en el voucher debe ser respetado. En caso de duda, leer todas las informaciones para confirmar el servicio y dejar que el cliente identifique si hay error o no. Al leer, si se ve que la cama es matrimonial, evitar miradas de espanto o reproche.
Los detalles son también importantes. Por ejemplo, muchos hoteles ofrecen pares de pantuflas de color azul o rosado, presuponiendo la llegada de una pareja heterosexual. Es mejor dar preferencia al color blanco. Pero si los dos pares de pantuflas fueran del mismo color, esto mostrará que el servicio fue concebido pensando en el cliente y será un detalle de cortesía.
Otro elemento importante es preparar a todos los trabajadores del establecimiento para tratar de forma adecuada con el público LGTB. Las reglas generales deben ser siempre las mismas para cualquier huésped, inclusive en el caso de besos y manifestaciones de afecto públicas. El establecimiento es el que determina si son permitidas o no.
Para que se tenga una idea del potencial del público GLBT, el turismo destinado a este segmento aumenta 20% anualmente en Brasil, de acuerdo con Marco Lomanto, director de EMBRATUR. Otro dato importante para la cadena productiva del turismo es que el público LGTB gasta 30% más que el turista de otro segmento.
Fuente: Frecuencia Gay










