Falta poco para el Campeonato Mundial de fútbol LGBTI, que organiza la IGLFA (Asociación Internacional de Fútbol Gay). En su site el reloj va contando en forma descendiente los días, minutos y segundos que quedan para que se inaugure el evento. Este año, el campeonato se realizará del 1 al 9 de junio y la sede beneficiada será el país de México, ya que los ingresos de extranjeros y sus divisas representan un número considerable, así como también el beneficio del intercambio cultural en su región.
Los equipos que estén interesados en inscribirse para competir pueden ingresar al site www.iglfa2012.com. Podrán participar todos los equipos de diversidad del mundo, sin ninguna discriminación por sexo, religión, orientación sexual o de cualquier otra índole.
Se esperan más de ochenta equipos, para vivir la experiencia de un torneo internacional basado en la diversidad y el respeto de todo tipo. El anfitrión de este año será TRI GAY, encargado de la organización, se focalizará en que la competición deportiva sea justa, cultural, artística, respetando los derechos humanos y acompañando la campaña de prevención del VIH.
Los mejicanos se están preparando con interesantes proyectos para eliminar la homofobia instalada en su país. Quieren fortalecer la información y el auspicio de la diversidad, mostrándoles a sus compatriotas que el respeto es posible, a través de los extranjeros que lleguen para el evento.
El año pasado el equipo argentino SAFG (Selección Argentina de Futbol Gay) fue el campeón del Mundo, en los Gay Games que se llevaron a cabo en Alemania; los Dogos fueron los campeones del mundo en el 2007 cuando el torneo de IGLFA se hizo en Buenos Aires. Quizás, por estos acontecimientos, y por la el alto rendimiento de los argentinos en los deportes y las múltiples ofertas de actividades sociales para la comunidad que ofrece nuestro país, es considerado para ser el foco de eventos y espectáculos.
Lautaro Bustos Suarez, coordinador de la secretaría de deportes y actividades físicas de la Federación Argentina LGBT (FALGBT), contó en exclusiva para SentidoG.com, los planes para el 2013. En noviembre del año que viene, se van a llevar a cabo en la Argentina los primeros Juegos Deportivos Latinoamericanos LGBTI. Ya está confirmada la sede, será en Buenos Aires, y existe la posibilidad de que algunas actividades se extiendan a Mar del Plata, o algún otro lugar del país comoRosario.
Los Juegos cuentan con el apoyo de la Subsecretaria de Deportes de la Nación. Las organizaciones involucradas son la FALGBT y Adapli. Los lugares, tentativos, de competición serán el Parque Sarmiento, KDT y Ciudad Universitaria; también se evalúa la posibilidad de utilizar las instalaciones de ciudades cercanas a la Ciudad de Buenos Aires, como Vicente López.
En principio, los juegos se iban hacer en Colombia, nos cuenta Lautaro Bustos Suarez, pero las organizaciones de ése país no pudo conseguir el apoyo del gobierno y así, de alguna manera, terminó beneficiado nuestro país, dadas las condiciones propicias con las que contamos. Mientras tanto, se está terminando de armar el paquete de difusión para conseguir auspiciantes. Se trata de un evento deportivo con otros condimentos, por ejemplo mesas de debates orientadas a los derechos humanos con diferentes realidades, para lo cual habrá invitados de todas partes del mundo. La idea no es solamente nuclear a deportistas profesionales y amateurs de la comunidad, sino a todo a todxs lxs que, de alguna manera, están vinculadxs con nosotrxs. Por éso habrá eventos culturales. El mega evento arrancará un día después de la marcha del orgullo, para que puedan participar todxs lxs deportistas que lleguen de Latinoamerica y se viva el acontecimiento como una fiesta. Entre los deportes confirmados están los infaltables futbol, vóley, básquet, tenis, natación, hockey, y se está preparando rugby. También se está evaluando la incorporación de algunas de las disciplinas relacionadas con el atletismo.
Las actividades durarán una semana, con la posibilidad de extenderse a 10 días, si se supera la cantidad de inscriptos estimados. Faltando un año para los juegos, se calcula que habrá más de 3000 competidores, pero el número puede variar según los auspiciantes y la campaña de marketing que se lleve a cabo. La buena noticia es que los juegos ya están confirmados.
Fuente: SentidoG