La posibilidad de realizar un referendo nacional para decidir sobre las uniones civiles de homosexuales se mantiene abierta, después de que el TSE rechazó una apelación de grupos favorables a que esa opción se decida por vía legislativa.Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazaron el “recurso de amparo electoral” presentado por la Asociación Movimiento Diversidad pro Derechos Humanos y Salud, que estima injusto someter a la voluntad de la mayoría popular la aprobación o denegación de nuevas garantías para un grupo social minoritario.
La solicitud de referendo, presentada por opositores al proyecto de ley —que goza de buen ambiente en el Congreso y en el Poder Ejecutivo—, recibió el aval preliminar del TSE y de la oficina correspondiente de la Asamblea Legislativa.
La fase siguiente es la orden de confección de formularios oficiales para que los proponentes de la consulta popular recojan unas 135.000 firmas (5% del padrón electoral). Esa es la cantidad mínima para cumplir con lo que la ley manda para los referendos solicitados por vía de iniciativa ciudadana.
Grupos religiosos, tanto católicos como de otras denominaciones, mantienen una fuerte oposición al proyecto que daría a los homosexuales el derecho a obtener pensiones de pareja, recibir y dejar herencias y cobrar derechos gananciales, como cualquier matrimonio de heterosexuales.
Dos abogados opuestos a la reforma legal impulsaron el referendo, con la intención de que la mayoría popular mantenga la legislación actual.
La consulta debería realizarse antes de agosto próximo o después de agosto del 2010. Sería la segunda de este tipo, después del referendo sobre el TLC en octubre del 2007.











Siempre atento a toda la actualidad, da gusto visitarte y tenerte como amigo.
ResponderEliminarBesos.