Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

3 de junio de 2009

Intendente de Río Cuarto recibió a representantes de la comunidad gay

0 Comentarios
Miembros de las organizaciones ATTTA (Asociación de Travestis Transgeneros y Transexuales de Argentina) y Civitas se reunieron esta tarde con el intendente Juan Jure y le manifestaron su rechazo al reciente veto parcial a la ordenanza que rige las uniones civiles de parejas gays.

Como contrapartida, el intendente aseguró que reenviará la ordenanza al Concejo, incluyendo las modificaciones a los artículos que había vetado. Ya en el Concejo, la nueva ordenanza podría ser aprobada con el voto positivo de 13 de los 19 ediles.

Previamente, en horas del mediodía, unos 50 representantes de la comunidad homosexual local y un grupo de adherentes se concentraron frente al Palacio de Mójica para juntar firmas en contra de la decisión de Jure de vetar la mayor parte de la ordenanza sobre el registro de uniones civiles y entregarle el documento al intendente. Anticiparon que realizarán una marcha el próximo viernes.

En el escrito los manifestantes rechazan y repudian el decreto 787/09 que veta la mayoría de los artículos que prevé la ordenanza. Además, solicitan a los concejales que votaron por unanimidad la ordenanza que vuelvan a rever el veto.

La medida del mandatario local también generó decepción en algunos ediles que creen que hay legislación que avala la propuesta "como sucedió en Capital Federal".

Una de las principales impulsoras de la ordenanza, Viviana Yawny, que el fiscal Hernán Di Santo le había ratificado la legalidad de la medida.

"A mi me sorprendió mucho porque no es la postura del Intendente desde un principio. No he tenido acceso al decreto pero lo evaluaremos en sus fundamentos", indicó.

Yawny dijo que "personalmente el intendente me había manifestado otra cosa, incluso poco antes del veto".

En medio de las presiones de la Iglesia y asesorado por los abogados del municipio, Jure decidió no avalar la normativa que había sido avalada por unanimidad en el parlamento local.

Para Víctor Núñez, presidente del bloque de Unión por Córdoba, manifestó que "no está sorprendido" por el veto parcial del mandatario local.

"Nosotros quisimo hacer cambios pero no tuvimos el consenso. Hay un buen tino que ha tenido el intendente de acceder a las observaciones del equipo jurídico porque avanzaban sobre aspectos jurídicos que sobrepasan el ámbito municipal", subrayó.

Para Núñez su postura actual "no es una contradicción" después de que su bloque acompañó la normativa.


"Antidemocrático y autoritario"

“El veto es antidemocratico y autoritario”, dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en diálogo con Telediario Digital. Hay decepción en algunos ediles por la decisión del intendente Juan Jure de vetar la mayor parte de la ordenanza. Creen que existe legislación que avala la propuesta "como sucedió en Capital Federal".

Cigliutti consideró "lamentable la actitud del intendente, que es poco democrática. Se supone que cuando funcionan las instituciones hay un cuerpo de legisladores que debaten una ley. En este caso fue aprobada por unanimidad y la actitud del intendente es muy grave", indicó.

La CHA participó activamente en la creación del proyecto que finalmente se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante.

El dirigente precisó que "con los criterios de los reparos legales no se podría haber aprobado la ley en Buenos Aires. Estas son cosas que debe hacer la intendencia. Es muy lamentable que el intendente haga abuso de autoridad y haya cortado una ley que impulsaron los legisladores", sostuvo.

Sobre la presión de la Iglesia, Cigliutti opinó que "una sociedad no es una Iglesia y no vivimos en una teocracia. El intendente debería aceptar que hay que poner un límite entre el Estado y la Iglesia. Los párrocos pueden opinar pero no recortar normas ó presionar", subrayó.

Ademas recordó que "había un consenso previo del intendente para avanzar en la norma pero evidentemente se dejó presionar por la Iglesia. Los políticos representan a todo un pueblo y no a una religión. En estos lugares la Iglesia hizo presiones tremendas para que los legisladores no dieran ni quorum pero gracias a la actitud de los representantes se pudo avanzar. Las objeciones son mentirosas. No es cierto que el municipio no tenga poder sobre este tema. Lo que no se puede es legislar sobre adopción ó herencias pero esto no está en el proyecto de uniones civiles en Río Cuarto", subrayó.






Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.