
Las enfermedades de transmisión sexual no son una tontería y esta noticia lo ejemplifica. En Inglaterra han detectado que la gonorrea se ha vuelto resistente al antibiótico que se está utilizando para tratarla, cefixime, y están empezando a tratarla con antibióticos más fuertes pero temen que si no aparece otro tratamiento en breve se convierta en una enfermedad incurable.
No es la primera vez que la bacteria que causa la gonorrea se hace resistente a los medicamentos que tenemos para tratarla: ya es resistente a la penicilina, las tetraciclinas, el ciprofloxacino y ahora al cefixime, por lo que se cree que, si no se encuentra una cura efectiva, la gonorrea se hará resistente a cualquier antibiótico con el que se la trate y que al final acabará siendo incurable.
La OMS recomienda que se cambie el medicamento utilizado cuando la resistencia llega al 5% de los pacientes. En el caso de la gonorrea, no había ninguna resistencia en el laboratorio en 2005, en 2009 llegaba al 10% de los casos y en 2010 ha llegado al 20%. Así que es posible que en breve se recomiende otro medicamento para tratar la enfermedad.
La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y cada año van en aumento las infecciones. Afecta a la uretra, cérvix, recto, faringe, ojos, vulva y vagina por lo que hay que tener en cuenta la necesidad de utilizar protección no sólo para protegerse del VIH.
Fuente: AmbienteG










