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31 de mayo de 2008

Acordaron cómo se va a enseñar educación sexual en las escuelas

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Después de idas y venidas, el Consejo Federal de Educación --el órgano que reúne a los 24 ministros del país-- aprobó los lineamientos curriculares globales para que a partir de 2009 se empiece a enseñar educación sexual. La medida alcanza a todas las escuelas, estatales y privadas, desde el nivel inicial (salas de cuatro y cinco años) hasta el de superior no universitario (formación docente y escuelas técnicas).

Si bien ya existía una Ley (promulgada en octubre de 2006) que establecía como derecho que todos los alumnos recibieran conocimientos sobre educación sexual, hacían falta los lineamientos para establecer qué tipo de contenidos, de qué forma y en qué niveles se impartiría. "La relevancia de este documento es que fija un piso, una base, de los conocimientos mínimos sobre educación sexual que deben recibir los chicos de todo el país. Esto servirá para reforzar la enseñanza en aquellos distritos que ya la venían dando y obligar a los que no lo hacían a cumplir con la ley", explicó el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. Y agregó: "Es un texto aprobado por unanimidad por todas las provincias tras un debate consensuado de más de un año. Son lineamientos globales que enfocan todas las dimensiones y respetan la diversidad cultural de los distintos actores educativos".

Con objetivos generales y abarcativos, los contenidos curriculares del texto marcan el terreno para que a su vez cada provincia delimite sus alcances. Acá surge la primera dispersión. Porque mientras en la ciudad de Buenos Aires ya existe una ley de educación sexual, las legislaturas de otras regiones todavía ni la discutieron. Lo mismo ocurre con el material didáctico y los programas de capacitación docente. Todo está en pleno proceso de ejecución. No sobra tiempo: en marzo de 2009, cuando comience el próximo ciclo lectivo, los lineamientos deben integrarse a la currícula de cada nivel y atravesar las distintas disciplinas (Ciencias Sociales y Naturales, Lengua, Educación Física y Artística, entre otras). Los lineamientos no establecen un mínimo de horas cátedra y menos que menos contenidos particulares y puntuales. Y deja librada a que cada provincia determine si en el nivel medio fija la educación sexual como una materia específica o continúa como un eje que atraviesa a las demás.

"Es un enfoque global e integral de la problemática porque existe una ley que establece que la escuela debe garantizarle a los chicos la educación sexual. Es una manera más de reforzar el vínculo entre escuela y familia, porque ella será muy importante en la transmisión de estos conocimientos. En un contexto de profunda degradación social, no estamos trabajando sobre temas insignificantes", resaltó Tedesco. Si bien confirmó que en los primeros tiempos se supervisará la enseñanza de los contenidos, desestimó que haya una evaluación especial sobre esos ejes.


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