Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 de mayo de 2008

SCISSOR SISTERS: "Somos más que una banda gay"

0 Comentarios
El azar tiene esas cosas. Algunos pueden pasarse toda una vida buscando la fórmula del éxito sin hallarla, mientras que otros se topan con ella de casualidad. En este sentido, la historia debería rendirle culto a Scissor Sisters, una banda gayque nació en el corazón del bajo mundo de Manhattan para, sin proponérselo, conciliar a la gran audiencia con aquella música que hace diez años era un insulto a la inteligencia de la cultura rock.

Como si danzara sobre los restos de una de las tragedias más grandes de la humanidad, el quinteto que alista a Jake Shears, Babydaddy, Ana Matronic, Del Marquis y Paddy Boom, ofreció su primer concierto apenas una semana después de los atentados 11-S y en un cabaret no muy lejano a las Torres Gemelas. Feligreses de una religión cargada de purpurina, brillantina y cotillón, los Scissor Sisters supieron fragmentar el espíritu festivo de los setenta con la oda hedonista de los ochenta. De esta manera, sus canciones no reconocen parámetros y adquieren un elemento perturbador que las hace adictivas.

Scissor Sisters no teme al ridículo y con esta política mezclan los falsetes de matriz Bee Gees con colchones de teclados humeantes a la Duran Duran, y el funk lascivo de Chic con la actitud border de Frankie Goes To Hollywood. En definitiva, una conjunción de elementos que se reflejaron en su primer zarpazo: el cover de Pink Floyd “Confortably Numb”. Y más tarde en un disco debut que causó sensación alrededor del planeta.

Con el flamante segundo álbum, Ta-Dah, bajo el brazo y mientras gira por Europa al frente de Scissor Sisters, Babydaddy (bajista, tecladista, guitarrista, productor, principal compositor y cerebro de la banda) conversa en exclusiva con 10musica. Teléfono de por medio y en una de las pocas entrevistas que concedieron a medios hispanos, el fundador del grupo neoyorkino nos cuenta el verdadero comienzo de Scissor Sisters, analiza a los popes que los han influenciados y, entre otros items, toma distancia de aquellos que los circunscriben como un grupo homosexual para la pista de baile.

Lo que se sabe de la historia de Scissor Sister es que se formaron luego de los atentados a las Torres Gemelas…

En realidad, la semilla del grupo viene de mucho antes. Con Jake nos conocimos hace aproximadamente diez años y nos hicimos grandes amigos. Hace cinco años estábamos viviendo en New York y decidimos hacer música juntos. Yo hacía muchos años que venía componiendo en un estudio casero que tenía, y él bailaba en un club nocturno, haciendo performances en el Downtown de Manhattan. Entonces, se nos ocurrió armar en mi computadora unas canciones para esas actuaciones. Ese fue, de alguna manera, nuestro comienzo oficial. Luego se fueron sumando los demás chicos y nuestra primera actuación fue en uno de esos clubes nocturnos.

El nombre que decidieron ponerle a la banda es muy sugerente. Suena como una posición del Kamasutra…

(Risas) ¡Es una posición del Kamasutra! Describe una relación lesbiana… El nombre surgió por culpa de Jake, dado que sus actuaciones en esos clubes de los que te hablaba antes eran muy zarpadas y queríamos un nombre que tuviera el sabor de lo prohibido. Resultó ¿no? (risas)

En pocos años, se han convertido en una banda muy popular. ¿Cómo se siente ser una celebridad del mundo de la música? ¿Es duro o es fácil?

Realmente, nosotros no nos sentimos como celebridades. Más bien, somos trabajadores full time. Trabajamos demasiado duro como para disfrutar de los privilegios de las celebridades. Además, siento que tenemos muchas preocupaciones y responsabilidades, y eso nos baja a la tierra.

¿Tenés una opinión formada acerca de la escena pop actual?

No lo sé… Hay muchas bandas que nos gustan y nos parecen muy buenas. En este momento no se me ocurre ninguna en particular. Pero, en nuestra gira por Europa, hemos visto bandas muy buenas, especialmente en Inglaterra. Pero te puedo asegurar algo: no me gusta nada de la música que escucho en las radios de los Estados Unidos.

¿Estás conforme con el resultado artístico de Ta-Dah?

Por supuesto, estamos muy orgullosos. El disco fue el resultado de muchísimo trabajo. En primera instancia, queríamos estar seguros de lograr lo que se esperaba de nosotros. Pero, además, quisimos ir un poco más lejos. Todo el mundo esperaba que hiciéramos un buen disco bailable y nada más, y creo que pudimos demostrar en este disco que somos mucho más que una “Banda para fiestas”. Este disco tiene distintos momentos y estados de ánimo, lo cual me encanta.

¿Y que diferencia sustancial encontras con el primero?

Bueno, éste último es mucho más oscuro, tiene más personalidad. Yo creo que el primero está más influenciado por distintos elementos musicales y es más neoyorquino… más abierto. En cambio, Ta Dah es mucho más introspectivo y personal.

El invitado de lujo de Ta-Dah es Elton John, quien ha sido una gran influencia para ustedes. ¿Cómo se sintieron tocando con él?

Fue una experiencia realmente increíble. Nos conocimos y nos hicimos amigos hace ya varios años, por lo que fue todo muy natural. Queríamos hacer algo nuevo con él y resultó muy fácil. Fue muy inspirador trabajar con él. Lo queremos mucho.

¿Por qué le dedicaron una canción a Paul McCartney?

Bueno, es una canción muy potente y Jake es un gran admirador de Paul. Todos lo somos, pero él es además coleccionista de sus trabajos en la época de Los Beatles. Pero, además, quisimos hacerle un homenaje a uno de los músicos más inspiradores de los últimos tiempos. Paul ha escrito melodías inolvidables.

Hablando de influencias: ¿Qué significan para ustedes bandas como Bee Gees, Chic o Frankie Goes to Hollywood?

Sin lugar a dudas, son artistas enormes y son nuestra fuente inspiración. Su manera de hacer música pop nos identifica y nos encanta.

En el mundo se cataloga a Scissor Sister como una banda gay. ¿Se sienten identificados con ese rótulo o les resulta molesto?

Yo creo que es un poco injusto que nos definan de esa manera. ¡Somos mucho más que eso! Nosotros nos consideramos más bien como una banda excéntrica más que gay. Además, no creo que seamos más o menos gays que otros.

¿Las letras de Ta-Dah hacen referencia a este tipo de malestares?

Puede ser. La mayoría de las letras de nuestras canciones las escribió Jake. Y tratan sobre lo que nos pasa en el momento de escribirlas. Las últimas tienen que ver con trabajar full time en el negocio del espectáculo. Las presiones, las decepciones y ese tipo de cosas. Somos muy espontáneos al escribir canciones.

Durante los últimos años, muchas de las bandas más interesantes salieron de New York. ¿La vida en esa ciudad es tan excitante como lo parece desde afuera?

No lo sé, tendrías que estar allí… Seguramente salen buenas bandas porque hay mucha vida cultural, mucha movida nocturna. En nuestro caso, sí, sin lugar a dudas fue una gran influencia, especialmente en nuestro primer álbum.

¿Tenías idea de que en Argentina la música de Scissor Sisters es muy popular?

¡No, no lo sabía! ¡Que buena noticia!. Es muy interesante saberlo. Vamos a tener que ir para allá...







Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.