Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

4 de agosto de 2008

La televisión sale del clóset

0 Comentarios
Los personajes homosexuales pasaron de ser el adorno o el chiste de las series y telenovelas para convertirse en protagonistas. Actores y comunidad gay aplauden la apertura. Retrospectiva de los gays más inolvidables de la televisión nacional.

Era otro día más en el que, a José Luis Paniagua, miembros de la comunidad gay se le acercaban para agradecerle que, a través de su papel de Harold Peralta, reivindicara la condición homosexual, tantos años relegada a la comedia y a la imagen de “la loca amanerada”.

Hacía poco, el actor había recibido con sonrisa tímida los agradecimientos de varias mamás por dignificar a sus hijos con una representación más justa y respetuosa.


El primer aplauso se lo dio Javier Murillo, estilista, diseñador de modas, fotógrafo y preparador de reinas, quien no sólo lo entrenó en peluquería, sino que además lo inspiró: “Es un tipo con un corazón gigante, de una gran calidad humana. Un caballero a carta cabal. No se le sienten las plumas”.

Lo que ignoraba Paniagua era que mientras a él le llovían elogios, Consuelo Cepeda, la defensora del televidente de RCN no daba a basto con las llamadas de gente quejándose por las miradas y las meras insinuaciones entre Harold y Daniel -interpretado por Felipe Calero- y exigiendo que se eliminara el tema de la homosexualidad de la telenovela ‘El Último Matrimonio Feliz’.

“Usted no tenía por qué escribir una historia de homosexuales, eso es un mal ejemplo”, sonaba amenazante una de las cartas que llegó a manos de Adriana Suárez. “Como si los libretistas pudiéramos esconder el hecho de que existen hombres que se enamoran de otros hombres y sienten, sufren y viven las emociones como otras personas”...

Para Consuelo Cepeda, defensora del televidente de RCN, esa crítica del público por la historia de un peluquero gay enamorado en una trama de matrimonios heterosexuales, es una demostración de que hay que fortalecer más al espectador en estos temas y mostrarle que son una realidad latente en Colombia y el mundo. “En la novela se deja de ridiculizar la condición sexual de las personas o caricaturizar su orientación como el gay exagerado, para mostrar a un personaje fundamental en la historia”.

Eso advirtió al elenco el director Luis Orjuela: “cuidar que el personaje, más allá de sus tendencias sexuales, fuera un ser humano profundo y creíble, que llámese gay, católico, obrero, no perdiera su esencia humana”.


Para Juan David Galindo, el enamorado de Harold (Paniagua) en la novela, quien esperó durante cuatro meses por el papel de Alcides, la sola idea de encarnar a un obrero gay, le pareció maravillosa.

Indagó entre sus amigos homosexuales lo que pasa con la familia, con el trabajo, miedos y prejuicios del varón de la casa, más en un gremio machista como el de la construcción, cuando decide afrontar su homosexualidad.

Galindo admite que es fácil caer en los extremos: “ridiculizarlo y tomarlo como una caricatura, llegar a hacer el personaje demasiado femenino, delicado, amanerado, que, a no ser que sea comedia, que tiene ciertos visos, puede ser válido. Pero para construirlo de manera digna hay que partir de la persona y no del carácter homosexual como tal”.

Y en eso ha influido mucho que el movimiento gay haya cobrado más fuerza en Colombia y en el mundo, y que las personas estén abriendo su mente, para aceptar este comportamiento entre dos hombres o dos mujeres, de acuerdo con Felipe Calero: ‘Daniel’, el joven que le saca plata a Harold en El Último Matrimonio Feliz. Para él es una buena señal que la gente le grite en la calle: “Devuélvale la moto a Haritol, no lo haga sufrir más”, solidarizándose con su sufrimiento.

En cambio Pedro Pallares, quien hace el papel de Javier, la pareja de Sebastián, cirujano plástico interpretado por Mauro Urquijo en la telenovela ‘Cómplices’, de Caracol, ha sido abordado por televidentes con señalamientos “radicales y dañinos”: “Cómo es posible que usted, una persona aparentemente decente y culta esté aceptando personajes como ese. Qué ejemplo para los niños” .

El ex Protagonista de Novela ha tenido que capotear a los padres de familia, argumentándoles que deben orientar a sus hijos para que entiendan que en la vida real los seres humanos tienen muchos matices. “Ni Mauro (Urquijo) ni yo pretendemos hacer burla de la condición social de estas personas, sino por el contrario, dignificar su vida”.

Le preocupa menos que le ocurra lo que a Sebastián Aragón, cuando hizo el personaje gay en ‘Mascarada’ y se puso en tela de juicio su orientación sexual. “Lo último que voy a hacer es romperme la cabeza porque la gente piensa que soy o no gay. Si me preguntan: Soy heterosexual, tengo mi novia y no me preocupan esos cuestionamientos”.


El Divino.

Hasta a Carlos Barbosa, pionero de los personajes gay, confiesa que por culpa de ese rol aún le cuestionan su heterosexualidad, pese a que han pasado 21 años desde que interpretó a Eurípides, en ‘El Divino’. “Había un poco de temor del director, Kepa Amuchástegui y de la programadora Caracol de mostrar un gay. Pero se acordó hacerlo sin tapujos, lo más real posible. Y la gente lo recibió positivamente”, cuenta hoy Barbosa.

Recuerda que habló mucho con el autor de ‘El Divino’ y gran amigo, Gustavo Álvarez Gardeazábal, para construir el personaje del peluquero del pueblo, que no se avergonzaba de su condición. Fue tan convincente que la gente daba por hecho que era homosexual. “Y todavía dicen que soy gay”.

Se robó el show en la telenovela, protagonizada por José Luis Paniagua, quien paradójicamente hace en la actualidad el papel de peluquero gay, a juicio de Barbosa “con gran altura, nivel profesional y respeto”.

Desde Eurípides hasta nuestros días se ha generado una transformación en el tratamiento de los personajes gay en las telenovelas. Eso cree Álvaro H., de la Fundación Diéresis: “Antes éramos amanerados, femeninos y con tinte de caricatura. En ‘Café’, con el hermano de Sebastián Vallejo, se mostró la salida del clóset; el Marcel, de ‘Hombres’, es más de avanzada. Hoy el personaje hasta que no dice, no se nota que es”.

Una opinión similar tiene Leonardo Cano, del colectivo teatral Cortina Roja: “Se ha avanzado en que el personaje homosexual es parte fundamental de las historias y se da una seudo educación, es como decirle a la gente: no les tengas miedo, pueden ser como tú”.

Muy distinto fue lo que le tocó vivir al desaparecido Bernardo Romero Pereiro, quien al atreverse por primera vez a tocar el tema de la homosexualidad en la Tv. vivió un verdadero ‘Infierno’ con la serie que llevaba ese nombre, censurada con tan sólo tres capítulos emitidos.

También casi inmediatamente del aire se sacó la telenovela ‘Perfume de Agonía’, luego de que Alejandra Borrero y Marcela Gallego se dieran un beso como parte de la trama que mostraba los acercamientos entre una cautiva y su secuestradora.

Más tolerantes fueron con María Fernanda Martínez, cuya interpretación de una asistente enamorada de su jefa en ‘Sangre de Lobos’ fue bien valorada por la crítica, al igual que la de Sandra Pérez que sorprendió gratamente como travesti en ‘La Tormenta’. La misma Alejandra, al encarnar a la lesbiana enferma de sida, rechazada por su autoritaria madre, en ‘Merlina, Mujer Divina’, le robó el protagónico a Valentina Acosta.

En ocasiones, el público internacional puede ser más intolerante con el tema que los mismos colombianos, como quedó evidenciado en la adaptación al mandarín de ‘Yo soy Betty la Fea’, que eliminó a Hugo Lombardi.

Mientras que la versión producida por Salma Hayek no tiene al diseñador y optó a cambio por un niño gay -hermano de la protagonista-, la productora china fue enfática: “Por cuestiones culturales habrá menos sexo y tendremos que prescindir de los personajes homosexuales y las madres solteras, ya que el público no lo entendería”.


Tema gay en la Tv. nacional

Polémicos o no estos actores encarnaron personajes homosexuales:

* Alejandra Borrero en ‘Merlina, Mujer Divina’ encarnó a una lesbiana enferma de sida, rechazada por su madre. Y se besó con su secuestradora (Marcela Gallego) en ‘Perfume de Agonía’.
* Armando Gutiérrez junto a Carlos Congote y Coraima Torres protagonizó un triángulo amoroso en la serie ‘Géminis’.
* Las escenas lésbicas de Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco hicieron historia en el seriado ‘Los Pecados de Inés de Hinojosa’.
* Andrés Felipe Martínez era Leandro, diseñador gay en ‘Las Aguas Mansas’ y ‘Emmanuel’, la pareja de Javier en Retratos, ambos papeles de gran aceptación.
* María Fernanda Martínez encarnó a una asistente personal enamorada
de su jefa en ‘Sangre de Lobos’.
* El gay ejecutivo fue representado con éxito por Guillermo Vives en ‘Café con Aroma de Mujer’.
* Mucha credibilidad logró Juan Sebastián Aragón con su personaje gay en ‘Mascarada’.


Historia de vetos

‘El infierno’. Esta miniserie escrita por Romero Pereiro y protagonizada por Luis Eduardo Arango levantó roncha en Colombia y fue “ex comulgada” por su lenguaje subido de tono.

‘Los Pecados de Inés de Hinojosa’ fue vetada en varios países latinoamericanos por las escenas de lesbianismo entre Amparo Grisales y Margarita Rosa De Francisco.


Personajes muy queridos

Eurípides

Carlos Barbosa. Uno de los mayores éxitos de este actor nacido en Bogotá, pero vallecaucano por adopción, fue el personaje de Eurípides, un peluquero homosexual, bastante folclórico, que aún hoy recuerdan los seguidores de ‘El Divino’, telenovela de moda en 1987. Tal credibilidad generó en el público que el mismo confiesa que: “toda Colombia creía que yo era marica”.

Por ese papel recibió el premio Simón Bolívar a Mejor Actor de Reparto, uno de los momentos más gratificantes en su carrera. Sólo años después, cuando le dio vida a Emesto, el coqueto jefe de Vuelo Secreto, se quitó el fuerte referente del dicharachero Eurípides. Actualmente es Bernardo, un testaferro ingenuo y enamoradizo, en Los Protegidos, de RCN.

Dulce Martirio

Orlando Valenzuela. Interpretó a Freddy, un travesti, en la comedia de Colombiana de Televisión Dulce Martirio, en 1997, protagonizada por Lorna Paz y Néstor Moío.

Y en la telenovela-comedia ‘Los Reyes’, Valenzuela enriqueció un personaje que fue concebido para pocos capítulos, un asistente personal con ínfulas de europeo que era el gran incondicional de Emilio Iriarte, a quien amaba en silencio y a quien secundaba en sus pilatunas.

De interpretar al ingenuo Pocholo en la telenovela del mismo nombre, en Caracol pasó a hacer el rol de Cristóbal en la comedia ‘Cómplices’, donde es la pareja de Ruddy Rodríguez (Soledad) y encarna a un negociante de esmeraldas, que lo arregla todo a los puños.

Endry Cardeño: un paso adelante

Laisa Reyes. Algunos moralistas y autoridades eclesiásticas se rasgaron las vestiduras hace tres años, ante el “despropósito de presentar a un personaje trasvestido en horario triple A”: Raúl, el hermano de Beto Reyes, que luego de jugar profesionalmente fútbol en Italia asume ser un travesti.

Convertida en Laisa Reyes, la sexy vecina que le roba suspiros al machista y mujeriego Emilio Iriarte -y de paso a más de un varón televidente-, le dio un puntapié a las críticas con el carisma que le imprimió Endry Cardeño, actor orgulloso de su condición sexual.

Nominada a los premios India Catalina, Laisa fue elegida ‘Personaje revelación 2005’ en los Tv & Novela y aprovechó el despliegue mediático para reivindicar los derechos de la población LGBT en Colombia. Como miembro activa de la Fundación Procrear, apoya a las travestis trabajadoras sexuales en Bogotá en la reducción de daño por el uso de substancias psicoactivas y el sida.

En sus palabras

"Uno no sabe si la televisión colombiana trata la temática gay por educar, por mostrar o por aprovecharse de la realidad social para vender; si se usa lo mediático sin comunicar nada": Álvaro H., fundación Diéresis.

"Creo que hay un poco más de apertura al tema porque los jóvenes son más abiertos en sus criterios, más sinceros consigo mismos y se aceptan": Alejandra Borrero, actriz.

"La simple presencia de personas como nosotros, abiertos a todo el cuento, es un trabajo de fuerte incidencia. Yo sólo hago lo que tengo que hacer": Endry Cardeño, actor.


Evolución gay en las series internacionales

Los personajes homosexuales en la televisión estadounidense han sufrido un cambio radical en los últimos 40 años. Antes los “sacaban del closet”, ahora protagonizan comedias de gran audiencia, como Seinfeld, donde los rumores sobre la homosexualidad de Jerry Seinfeld, desatan situaciones cómicas.

Pero es amplia la gama de comedias y dramas gringos que han tratado el tema gay: como ‘Espionaje’ (1964), uno de los primeros espacios en horario de máxima audiencia que incorporó un personaje homosexual, mientras que en ‘Nypd’ (1967) aparece el primero en declararse abiertamente gay; en ‘Medical Center’ (1970) se incluye el primer diálogo sobre discriminación contra los homosexuales, y en ‘Sirota’s Court’ (1976) se presenta por primera vez un matrimonio entre personas del mismo sexo.

En los años 70 la Tv. gringa incorpora papeles de homosexuales en series semanales, como en ‘All in the Family’, donde Archie (Carroll O'Connor) descubre que su varonil amigo Philip Carey es gay; en ‘Soap’ (1977) con Billy Crystal interpretando el primer personaje gay protagonista y en ‘Hot L Baltimore’ (1975) con Lee Bergere y Henry Calvert como pareja.

Polémica total causó a finales de los 80 ‘Thirtysomething’ al mostrar, por primera vez en Tv., a dos hombres en la cama. Y en los 90 seguiría el escándalo con las escenas en ‘L.A. Law’ (1991) de Amanda Donohoe expresándole sus sentimientos a su amiga Michele Greene, y el beso entre homosexuales en ‘Melrose Place’.

Luego hay una explosión de programas con personajes gay como protagonistas: ‘Ellen’ (1997) y ‘Will & Grace’ (1998), y actualmente las series hacen alusión a comunidades de homosexuales, entre ellas ‘Queer as Folk’ y ‘The L Word’ (2004).

Otra serie, ‘Queer Eye for the Straight Guy’, sobre cinco homosexuales expertos en decoración, moda y cocina que asesoran a un heterosexual cambiando su look y el de su casa batió récord de audiencia.

Ni ‘Los Simpsons’ se quedan atrás. Legalizó las bodas gay en Springfield e incorporó a varios homosexuales: Waylon Smithers (ayudante del Sr. Burns), Patty (hermana de Marge), Milhouse Van Houten y hay serias dudas de Martin, compañero de Bart -se disfraza de hada-, y los hijos de Ned Flanders, algo amanerados.



Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.