Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de septiembre de 2008

Éxito de Festival de Teatro LGTB en Chaco

0 Comentarios
Por Gabriel Oviedo - Con una amplia repercusión, culminó este sábado el II Festival de Teatro de Temática de Género Gay, Lésbico y Trans de Resistencia, que se desarrolló en La Máscara Teatro.


La programación artística incluyó funciones diarias, talleres y muestras a cargo del periodista Juan Bautista Britez, y el apadrinamiento del mediático Guido Suller, quién lejos del polémico personaje que interpretaba en los canales porteños, dijo sentirse muy contento de estar en un evento como este y promovió la multiplicación de este tipo de muestras.


En conferencia de prensa, realizada el miércoles con un desayuno de agasajo, los actores y directores invitados al Festival reivindicaron la necesidad de vencer los prejuicios sociales que existen sobre la diversidad sexual, y destacaron al arte como un medio para tal fin.

En la mesa también se encontraban presentes el subsecretario de Cultura de la provincia, Francisco “Tete” Romero; el delegado chaqueño del Instituto Nacional contra la Discriminación, Darío Gómez; y los artistas José Maria Muscari y Mariela Asencio, Fabio “Mosquito” Sancineto, Ramiro Lehkuniec, y el director de La Máscara, Rubén Darío Leyes.

Darío Gómez, delegado del INADI en el Chaco, remarcó el compromiso del organismo con las cuestiones de género y diversidad sexual. Y agregó que Chaco ostenta uno de los más altos índices del país en materia de discriminación y que el Festival marca la contradicción de este escenario y lo vuelve sumamente valioso en pos de la educación para erradicar la discriminación. Por ello, valoró el proyecto de La Mascara y su lucha ante los avatares de los últimos tiempos.


La muestra abrió con una producción propia del Teatro, cuya formación surgió del año anterior. La obra, titulada “Por qué a mí”, escrita y dirigida por Rubén Leyes, narra un caso de discriminación que sufre un mecánico, de 30 años, que se infectó con el virus del HIV al donar sangre para un amigo. Al enterarse que es portador, su entorno más íntimo lo margina y abandona. Su único apoyo será un muchacho homosexual con quien comparte la habitación, en el hospital donde se esta tratando. El elenco esta integrado por José Álvarez, María Fernanda Dib, Marylín Toribio, Clara Forlín, Rubén Leyes e Idelfonso Rolón.

Crudo, de José Maria Muscari, fue la obra más convocante, y logró reunir el jueves a un centenar de personas que esperaban ansiosos su primera presentación en la provincia. Muscari y su elenco desplegaron toda su energía en escena acaparando los comentarios de la crítica y el público.

El viernes, la obra Gendarmes hizo el deleite de los concurrentes, que una vez más llenaron la sala, atraídos por la amplia difusión que le dieron los medios locales.

El cierre estuvo a cargo del genial Fabio “Mosquito” Sancineto, uno de los personajes más talentosos e indefinibles de la escena nacional, con más de 20 años de experiencia en la improvisación. Sancineto, además dictó desde el martes un seminario de improvisación teatral, con gran concurrencia de alumnos provenientes de Chaco y Corrientes.

El Festival fue organizado por la Asociación Civil La Mascara, e incluyó y cuenta con el apoyo de organizaciones LGTB, el INADI, la subsecretaria de cultura local, medios de comunicación y activistas independientes.

Rubén Leyes, director del anfitrión Teatro La Mascara, adelantó que ya fue presentada la propuesta para la realización de la III Edición el año próximo, y que piensa en la posibilidad de que participen países limítrofes.

Ver Galería de Imágenes


Video Gentileza de Marcelo Prado Lima – La Otra Mirada








Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.