Por Gabriel Oviedo – Buenos Aires (SentidoG.com)
Juan Julia Blanch, “Empresario del Año”, galardonado por la Camara de Comercio Gay Lesbico Internacional, se encuentra en Buenos Aires para celebrar el primer aniversario del Hotel Axel, del cual es uno de sus propietarios. En entrevista exclusiva con SentidoG.com habló del todo: De cómo el turismo gay no ha disminuido pese a la crisis financiera mundial, sus planespara el futuro de la cadena y hasta de las palabras de la Reina Sofia sobre los gays.
Primer Aniversario de la sucursal porteña. ¿Cuál es el balance de este año?
Ha sido un año muy positivo. Si bien ha sido un año muy duro para el turismo en Argentina por los conflictos que son publicos (la huelga del campo, el humo que invadio la ciudad, la crisis de Aerolíneas…), la imagen que habia del pais en el exterior era muy mala. Aún asi, hemos cerrado el año con una ocupación del 60% y una tarifa media de 150 dolares, que implica una tarifa accesible para ser un hotel de lujo.
Han creado el concepto “Ambiente Axel”. ¿Se sienten parte del ambiente gay local?
En cualquiera de los hoteles de la cadena hemos creado el “Ambiente Axel”, para que la Comunidad gay local se sienta parte de este ambiente. Somos parte del “ambiente gay”, y pretendemos que en cada uno de nuestros multiespacios, el publico se sienta como en su casa. Si el publico local no lo sientiera asi, estariamos perdiendo aprte de nuestra identidad. Queremos que el publico local se mezcle con el turista y por ello hemos creado las “pool party”, los domingos, los viernes con Djs, y seguimos trabajando para hacer una movida incluyente.
Buenos Aires meca gay, ¿marketing o realidad?
Hay un poco de marketing en ello, no lo vamos a negar. Pero es como una película de cine donde la realidad supera a la ficción. Y es verdad que ya Buenos Aires se ha posicionado como destino gay a nivel mundial. Por muchas razones, entre ellas el tipo de cambio, que lo favorece, sin embargo la ciudad ofrece muchos otros atractivos al publico gay, como una mayor aceptación. Buenos Aires es una gran urbe con cultura, shoppings, ocio. Y ha habido una campaña tambien desde la Secretaria de Turismo, y proyectos como el nuestro la han terminado de consolidar.

El termino “hetero-friendly” que ha sido impuesto por la cadena, ¿pretende combatir algun tipo de discriminación que aún sufren las personas gays o lesbianas en otros ambitos?
Este es un emprendimiento comercial, no una ONG. Pero dado que es un negocio enfocado al publico gay, con capitales gays, y dirigido por integrantes de la Comunidad, no nos hemos olvidado nunca de la visión social. Lo hemos implementado como para contrarrestar eso que sucede en otros paises donde ser gay significa la pena capital. Entonces, creo que la labor de concientizacion y normalizacion de la realidad homosexual, es una labor de todos. Y desde nuestro ambito, y teniendo un poder mediatico como lo tiene Axel, debemos usarlo para eso.
¿Que te han parecido las palabras de la Reina Sofia como empresario y ciudadano gay español?
Bueno, creo que las cosas hay que tomarlas por el peso que tienen. Es una señora de 70 años, educada como ha sido educada, nacida princesa… no se puede pretender que sea la Reina del Pride (Orgullo). Tampoco nos tenemos que escandalizar. Es una opinión mas y es respetable. Lo que si es cierto que podria no haber opina do como figura institucional. La Reina es consorte, no cabeza de Estado. Si bien no estoy de acuerdo con sus expresiones, tampoco las he tomado a tremenda.

Hace poco la Camara de Comercio Gay Lesbico Internacional te entregó el premio a “Empresario del Año”, ¿Cuál es tu opinión del mercado gay internacional?
Lo veo en plena ebullición. Creo que cada vez está mas presente. El mercado gay ha ganado un peso significativo y cuando eso ocurre, te empiezan a escuchar. Cuando representas poder economico, tambien representas un poder politico, y eso ayuda mucho a la equiparación de derchos que tanto reclama el colectivo. Y con respecto al premio, es todo un aliciente para continuar con el trabajo que hemos emprendido.
En una entrevista has dicho que el turismo gay está sosteniendo la crisis financiera mundial, ¿por qué crees que es asi?
Bien, no se si sostiene la crisis financiera, Si es cierto que el turismo gay no ha disminuido como el turismo tradicional. El gay es una persona que, en su gran mayoria, no tiene cargas familiares, por lo que destina su dinero en si mismo, en ocio, y una de las partes del ocio es el turismo.
Cuales son los proyectos para la cadena?
Seguir en expansión. Hace poco hemos cerrado un acuerdo con una empresa llamada Arcano, y la idea es abrir en febrero el proximo Hotel Axel en Berlin, y lograr la finaciación para un siguiente en Estados Unidos. La mayor parte del publico de los hoteles de Barcelona y de Buenos Aires, provienen de Estados Unidos, por lo que ya es una marca conocida alli. Y seguir abriendo filiales en Europa.


Primer Aniversario de la sucursal porteña. ¿Cuál es el balance de este año?
Ha sido un año muy positivo. Si bien ha sido un año muy duro para el turismo en Argentina por los conflictos que son publicos (la huelga del campo, el humo que invadio la ciudad, la crisis de Aerolíneas…), la imagen que habia del pais en el exterior era muy mala. Aún asi, hemos cerrado el año con una ocupación del 60% y una tarifa media de 150 dolares, que implica una tarifa accesible para ser un hotel de lujo.
Han creado el concepto “Ambiente Axel”. ¿Se sienten parte del ambiente gay local?
En cualquiera de los hoteles de la cadena hemos creado el “Ambiente Axel”, para que la Comunidad gay local se sienta parte de este ambiente. Somos parte del “ambiente gay”, y pretendemos que en cada uno de nuestros multiespacios, el publico se sienta como en su casa. Si el publico local no lo sientiera asi, estariamos perdiendo aprte de nuestra identidad. Queremos que el publico local se mezcle con el turista y por ello hemos creado las “pool party”, los domingos, los viernes con Djs, y seguimos trabajando para hacer una movida incluyente.
Buenos Aires meca gay, ¿marketing o realidad?
Hay un poco de marketing en ello, no lo vamos a negar. Pero es como una película de cine donde la realidad supera a la ficción. Y es verdad que ya Buenos Aires se ha posicionado como destino gay a nivel mundial. Por muchas razones, entre ellas el tipo de cambio, que lo favorece, sin embargo la ciudad ofrece muchos otros atractivos al publico gay, como una mayor aceptación. Buenos Aires es una gran urbe con cultura, shoppings, ocio. Y ha habido una campaña tambien desde la Secretaria de Turismo, y proyectos como el nuestro la han terminado de consolidar.

El termino “hetero-friendly” que ha sido impuesto por la cadena, ¿pretende combatir algun tipo de discriminación que aún sufren las personas gays o lesbianas en otros ambitos?
Este es un emprendimiento comercial, no una ONG. Pero dado que es un negocio enfocado al publico gay, con capitales gays, y dirigido por integrantes de la Comunidad, no nos hemos olvidado nunca de la visión social. Lo hemos implementado como para contrarrestar eso que sucede en otros paises donde ser gay significa la pena capital. Entonces, creo que la labor de concientizacion y normalizacion de la realidad homosexual, es una labor de todos. Y desde nuestro ambito, y teniendo un poder mediatico como lo tiene Axel, debemos usarlo para eso.
¿Que te han parecido las palabras de la Reina Sofia como empresario y ciudadano gay español?
Bueno, creo que las cosas hay que tomarlas por el peso que tienen. Es una señora de 70 años, educada como ha sido educada, nacida princesa… no se puede pretender que sea la Reina del Pride (Orgullo). Tampoco nos tenemos que escandalizar. Es una opinión mas y es respetable. Lo que si es cierto que podria no haber opina do como figura institucional. La Reina es consorte, no cabeza de Estado. Si bien no estoy de acuerdo con sus expresiones, tampoco las he tomado a tremenda.

Hace poco la Camara de Comercio Gay Lesbico Internacional te entregó el premio a “Empresario del Año”, ¿Cuál es tu opinión del mercado gay internacional?
Lo veo en plena ebullición. Creo que cada vez está mas presente. El mercado gay ha ganado un peso significativo y cuando eso ocurre, te empiezan a escuchar. Cuando representas poder economico, tambien representas un poder politico, y eso ayuda mucho a la equiparación de derchos que tanto reclama el colectivo. Y con respecto al premio, es todo un aliciente para continuar con el trabajo que hemos emprendido.
En una entrevista has dicho que el turismo gay está sosteniendo la crisis financiera mundial, ¿por qué crees que es asi?
Bien, no se si sostiene la crisis financiera, Si es cierto que el turismo gay no ha disminuido como el turismo tradicional. El gay es una persona que, en su gran mayoria, no tiene cargas familiares, por lo que destina su dinero en si mismo, en ocio, y una de las partes del ocio es el turismo.
Cuales son los proyectos para la cadena?
Seguir en expansión. Hace poco hemos cerrado un acuerdo con una empresa llamada Arcano, y la idea es abrir en febrero el proximo Hotel Axel en Berlin, y lograr la finaciación para un siguiente en Estados Unidos. La mayor parte del publico de los hoteles de Barcelona y de Buenos Aires, provienen de Estados Unidos, por lo que ya es una marca conocida alli. Y seguir abriendo filiales en Europa.