Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de noviembre de 2008

Santiago es la capital sudamericana con mayor nivel de homofobia

0 Comentarios
Un estudio la ubica como la capital del Cono Sur dónde más agresiones y casos de discriminación se han registrado, por encima de Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro.

Ocho de cada diez asistentes a la Marcha del Orgullo Gay en Santiago de Chile han declarado haber sido discriminados o agredidos, según una encuesta que, con la misma metodología, también se realizó en Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro, las principales ciudades de la región.

Mientas el índice para la capital chilena registra un 80,3% de casos, los datos de las dos ciudades brasileñas se ubican entre el 70% y el 72%.

Se trata de uno de los más "preocupantes indicadores" que recogió el libro Política, derechos, violencia y diversidad sexual: primera encuesta del orgullo y diversidad sexual-Santiago 2007, informe resultante de la colaboración entre el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos, (CLAM), la Escuela de Psicologías Universidad Católica del Norte (UCN) y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS).

El académico de UCN, Jaime Barrientos ha señalado que “pese a los avances en visualización y menor temor a expresarse y reconocerse públicamente ante la sociedad, los índices de homofobia, discriminación y agresiones siguen siendo muy altos”.

De acuerdo a datos del mismo sondeo, ocho de cada diez personas encuestadas en la Marcha del año pasado declararon haber sufrido alguna vez en su vida algún hecho de violencia debido a su orientación sexual, con un 84,4% de agresiones, el 40% de ellas provenientes de personas conocidas. Sólo un 7,4% hizo la denuncia ante la autoridad y un 13,7% nunca lo contó a su entorno.

El estudio indica que el 33,1% de los encuestados ha sido objeto de discriminación en su ambiente religioso original, otro 33,1% por sus vecinos y un 33% por sus vecinos en su lugar de estudios. El 29,8% declaro haber sido marginado, excluido de su ambiente familiar y el 26,3% por el grupo de amigos.

El informe agrega que los Carabineros (policía) es la institución más denunciada, con un 21,7% del total de los maltratos (tanto físicos como psíquicos). Le siguen la Policía de Investigaciones (12%), los servicios de salud (15,8%) y los guardias de seguridad (14%).

Además, un 16,1% de los encuestados declaró que le fue prohibido el ingreso o permanencia en algún local comercial y un 10,2% fue impedido de donar sangre.


Fuente: Universo Gay


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.