
El médico iraquí de origen kurdo Adel Hussein fue condenado el pasado 24 de noviembre a seis meses de cárcel por haber publicado un artículo referente a la homosexualidad en el semanario Hawlati, según una denuncia de la organización Reporteros Sin Fronteras, que ha iniciado un llamamiento internacional para exigir su libertad a las autoridades iraquíes.
Hussein fue denunciado por un fiscal de la ciudad de Erbil con arreglo al artículo 403 del código penal, que reglamenta la moral y las buenas costumbres. Por ese “delito”, el médico –además de cárcel- debió pagar una multa de unos 125.000 dinares (85 euros). Actualmente, Hussein se encuentra internado en la prisión central de Erbil.
El artículo, de carácter científico, apareció en abril de 2007 en el semanario científico Hawlati y detallaba los efectos de la sodomía en el cuerpo humano. Miembro del Sindicato de Periodistas Kurdos, Adel Hussein publica regularmente artículos médicos en la prensa local y tiene también un programa en el canal Newroz TV.
Reporteros Sin Fronteras recuerda que “las prácticas sexuales de las personas forman parte de las libertades individuales que un estado de derecho debe promover y proteger. Por otra parte, Adel Hussein no ha hecho apología de la homosexualidad; se ha limitado a describir un comportamiento desde el punto de vista científico”.
“Nos sorprende saber que un asunto de prensa se ha juzgado con arreglo al código penal. ¿Qué interés tiene haber creado, en la región de Kurdistán, un código de prensa más liberal si a los colaboradores de los medios se les sigue condenando de acuerdo con textos más represivos?”, finaliza el comunicado de RSF.
Fuente: Universo Gay