
El parlamentario David Sánchez, de la segunda fuerza política del país, presentará un proyecto para modificar el Código Civil Federal y permitir el matrimonio homosexual.
El diputado federal izquierdista David Sánchez, quien en 2007 se declaró públicamente homosexual, anunció ayer a los medios mexicanos que el próximo 12 de febrero presentará un proyecto de decreto al Código Civil Federal de México para que se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, segunda fuerza política del país), dijo en una rueda de prensa que su proyecto cuenta con el apoyo de varios legisladores. Además, adelantó que su iniciativa se centra en más de una treintena de artículos del Código Civil Federal, entre las que se destaca al artículo 146, en el que se define al matrimonio.
En la capital mexicana el congreso local aprobó en 2007 una ley de sociedades de convivencia que permite entre otras las uniones de homosexuales, además se autorizó el año pasado a los transexuales legalizar su nueva identidad.
La ley de la capital mexicana no equipara las uniones de convivencia con un matrimonio ni cambia el estatus civil de los involucrados. Pero permite dar reconocimiento legal a hogares establecidos por dos personas adultas, que pueden ser homosexuales o bien una unión entre amigos o familiares para beneficiarse de herencias o prestaciones como la seguridad social.
Fuente: Universo Gay