Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de febrero de 2009

Presentan proyecto de registro de uniones de hecho en Rio Cuarto

0 Comentarios
Un nuevo proyecto, presentado por el bloque del FreGen en el Concejo, propone la creación de un Registro Público de Uniones de Hecho, donde quedarán asentados los datos tanto de parejas heterosexuales como homosexuales. El objetivo es acreditar la convivencia cuando son requeridos los trámites para obtener jubilaciones o pensiones.

Enrique Novo, concejal por este bloque, comentó que la idea de la creación de este registro la venía gestando desde hace tiempo, a partir del contacto en el trabajo particular con personas que necesitaban jubilarse o conseguir una pensión. “Las cajas al momento de pedir una pensión de parejas, cuando ellos no están casados, realizan un examen muy exhaustivo que pone al viudo en una situación de incomodidad”, dice Novo y agrega: “Como si quisieran aprovecharse de la muerte del otro”.

Tomando el modelo que actualmente funciona en Buenos Aires, que tiene un registro de uniones de hecho o uniones civiles, el proyecto del FreGen contempla tanto a parejas homosexuales como a las heterosexuales, “porque al problema lo tienen todos, a los fines de acreditar los 5 años de convivencia”, señala el edil.

“Entiéndase por unión de hecho a la unión conformada libremente por dos personas, con independencia de su sexo u orientación sexual, que reúnan los siguientes requisitos: que sean mayores de edad; que no hayan sido declarados dementes por sentencia judicial firme; que declaren bajo juramento cohabitar en un mismo domicilio [...]”, señala entre otras cosas el proyecto.


Como una unión civil

“Para el ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios que emanen de toda la normativa municipal, los integrantes de la unión de hecho tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges unidos en civil matrimonio”, indica la propuesta en su cuarto artículo. Sin embargo, Novo señala que a diferencia de la unión a través de un matrimonio, la pareja conformada en el marco de este proyecto no podrá adoptar hijos o heredarse mutuamente en caso de muerte. Incluso en caso de separación, no habría división de bienes como sucede tras un divorcio.

“Lo importante de este registro es que acreditará el concubinato de dos personas que se quieren y conviven y que en el futuro les servirá”, comenta el concejal y agrega: “No vemos ningún obstáculo para que se concrete, pero puede haber algún sector conservador que se oponga, pero esto es ser realistas: hay parejas heterosexuales y homosexuales que conviven muchas veces con más estabilidad que un matrimonio civil”.

Desde el bloque del Frente de la Gente, se señala que normalmente para hacer trámites por pensiones se deben reunir “elementos probatorios terribles luego de haber sufrido la muerte de la persona con la que convivió los últimos años”. El registro facilitaría la búsqueda de pruebas.

Novo destaca los reconocimientos que hizo la Anses en Córdoba a viudos de parejas homosexuales, “ésto es un importante elemento probatorio para que en el futuro la pareja pueda solicitar los beneficios de una pensión, sin pasar por los suplicios de las pruebas”. De igual modo, comenta que uno de los antecedentes más fuertes en el tema es el de la resolución del juez de La Plata Luis Arias, quien afirmó que “no es imprescindible que el concubino sea de otro sexo para recibir una pensión de las cajas previsionales”.

“El registro público le daría fuerza a los pedidos y tendría que ser la misma caja la que demuestre que lo que dice el registro es mentira”, dice Novo y concluye: “Actualmente es la persona la que tiene que buscar las pruebas y tiene que presentar los testigos, que muchas veces son rechazados porque son familiares o amigos”. Las diferentes organizaciones de la Comunidad gay local y nacional celebran este proyecto ya que ers un paso al reconocimiento de una relaidad que fue invisibilizada durante años.


Descontento del gobierno municipal

Desde el área de Derechos Humanos del Municipio se expresó el descontento con el proyecto de ordenanza del concejal Enrique Novo para la creación de un registro público para uniones de hecho.

El representante del FreGen, a través de su propuesta había indicado que buscaba que las uniones tanto de heterosexuales como de homosexuales fueran reconocidas en trámites por pensiones o jubilaciones.

“Es necesario aclarar que como iniciativa es muy importante en la lucha contra la discriminación fundada en la orientación sexual y /o la identidad de género, y es un paso para generar la igualdad de derechos y de oportunidades de miles de ciudadanos excluidos sólo por ejercer su derecho a la libre determinación sexual”, indicó Walter Torres desde el área municipal.

Luego agregó: “Pero es necesario generar una normativa superadora, que salga desde el consenso, desde el dialogo, y el trabajo articulado con las ONGs, como la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y ATTTA (Asociación de travestis, transexuales y transgénero de Argentina) con las cuales ya venimos trabajando en una propuesta de unión civil”.

Torres indicó que se debe garantizar “la igualdad de derechos y oportunidades, no sólo por una cuestión de pensión sino en cuestiones que tiene que ver con el ser humano, con la persona, con la dignidad, con el vínculo, con lo afectivo y la vida cotidiana”.

Según indican desde el área de Derechos Humanos, en el proyecto de unión civil en el que vienen trabajando ésta “está conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual; generando un reconocimiento por parte del Estado para velar por los derechos y obligaciones mutuas de esas personas”.

Señaló además que quienes integren esta unión contarían con derechos como: un reconocimiento legal de la identidad a las parejas formadas por gays y lesbianas; un marco jurídico a la convivencia afectiva entre personas heterosexuales u homosexuales; extensión de la cobertura de obra social para la pareja, y subsidios o pensiones, entre otros.







Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.